España

Letizia se pone delante de las cámaras 18 años después de abandonar el Telediario

Zarzuela publica un vídeo leído por la reina con teleprónter para apoyar el Día de Internet Segura

Intervención telemática de la Reina Letizia en el acto con motivo del Día Internacional de Internet Segura
photo_camera Intervención telemática de la Reina Letizia en el acto con motivo del Día Internacional de Internet Segura

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha conseguido que la Casa Real acepte todo un hito comunicativo: la Reina Letizia ha grabado a cámara un mensaje de dos minutos para promocionar el Día de Internet segura, que se publicó ayer por la mañana en el perfil oficial de Twitter utilizado por la monarquía española.

La ex periodista y presentadora televisiva acostumbra a hacer sus intervenciones públicas en auditorios o conferencias. Tampoco es habitual que los estrictos protocolos de la Zarzuela permitan que los Reyes manden mensajes directos a la ciudadanía a través de las redes sociales, tal y como ocurrió este martes. La clara excepción es el mensaje anual del rey Felipe VI, y anteriormente de Juan Carlos I, por la televisión generalista. Un mensaje perfectamente medido y pactado con el Gobierno que no da pie a experimentos comunicativos o protocolarios.

Letizia recuperó ayer su experiencia frente al teleprónter para apoyar esta iniciativa promocionada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Secretaría de Estado coordinada por Carme Artigas -dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de Nadia Calviño- e impulsada por la Comisión Europea desde hace 18 ediciones, en el año 2003. Curiosamente, esta fecha coincide con el anuncio de su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias, y por tanto con el abandono profesional de su carrera periodística y su puesto como presentadora de los Telediarios de RTVE.

En su mensaje, la reina destacó la necesidad de proteger a los menores de edad, quienes progresivamente se conectan cada vez más jóvenes a la red. Las reacciones en redes han sido generalmente positivas, con usuarios que destacan el acierto de Casa Real en aprovechar las capacidades comunicativas de la reina. Algunos expertos en medios y televisión han señalado su estilo algo anticuado a la hora de leer desde el prónter, dado que el estilo de presentación informativa en televisión ha cambiado ligeramente en las últimas dos décadas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable