España

La reina se preocupa por las mujeres de Salud Mental España y por las personas con parálisis cerebral

Letizia ha mantenido contacto con los sectores más vulnerables de la crisis del coronavirus

EVzMzxtXQAA1KiN
photo_cameraEVzMzxtXQAA1KiN

La reina Letizia ha mantenido este jueves un encuentro vía online con una representación de la Red Estatal de Mujeres de Salud Mental España.

Durante la reunión virtual, tres integrantes de esta red han transmitido a la reina Letizia cuál es la situación de las mujeres con problemas de salud mental en este estado de confinamiento, y han compartido su preocupación sobre distintos aspectos que afectan a la salud mental de las mujeres en estos momentos de aislamiento. 

También, Doña Letizia ha mantenido una videoconferencia este viernes con una representación del Movimiento ASPACE formada por su presidenta, Manuela Muro; por Agustina Borrás, presidenta de la federación ASPACE Madrid y por Juan Manuel Domínguez; presidente de la asociación El Despertar.

A lo largo de la misma, Muro ha agradecido el interés de La Reina por la situación de las 120.000 personas con parálisis cerebral y sus familias; y le ha detallado las medidas que el Movimiento ASPACE reclama para garantizar el bienestar de este colectivo ante la COVID-19.

Las situaciones de violencia por el confinamiento

La coordinadora del Comité Estatal Pro Salud Mental de la Confederación, María Isabel García Peña, transmitió la preocupación de la Red sobre “las distintas situaciones de violencia que pueden estar viviendo las mujeres con problemas de salud mental, agravadas por el confinamiento que se está produciendo estos días, que intensifica el riesgo para las mujeres en relaciones abusivas”.

Recordó además que tres de cada cuatro mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia en el ámbito familiar y/o en pareja y que el 42% de las mujeres de este colectivo no reconoce estas violencias como tales.

Las mujeres con problemas de salud mental se encuentran más expuestas en caso de sufrir violencia de género y otras formas de violencia en sus familias. “Esto es así, debido al incremento de las tensiones en los lugares en los que se está viviendo este periodo de cuarentena y al debilitamiento de los sistemas de protección y estructuras comunitarias como consecuencia de los efectos de la pandemia”, señaló María Isabel.

Autocuidado y apoyo mutuo

Durante el encuentro, las mujeres indicaron que es necesario “prestar especial atención no solo a las mujeres afectadas, sino también a madres y cuidadoras (un rol muchas veces coincidente) para que esta situación de emergencia no impacte de manera desmedida en ellas”.

Sobre el tema de los autocuidados, Paloma Rubio explicó a Su Majestad cómo funciona la Red en este sentido: “Seguimos reconociendo en este espacio un lugar seguro, de respeto y sensibilidad, en el que sus integrantes tenemos la oportunidad de compartir experiencias personales y sentirnos comprendidas y apoyadas”.

Paloma presentó además a doña Letizia el Manifiesto de la Red Estatal de Mujeres que fue publicado el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el paraguas de la campaña #MujeresRedSaludMental. En este manifiesto se plantearon reivindicaciones con las que las mujeres integrantes de la Red exigían el respeto de sus derechos fundamentales, constante y reiteradamente vulnerados en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Además, las representantes de la Red transmitieron a Su Majestad la Reina su intención de seguir trabajando en estas reivindicaciones para “aportar nuestra visión a la situación cambiante y nueva para todas que se generará fruto de estos momentos”.

Las familias del Movimiento ASPACE

En su conversación con la Reina, Muro le ha transmitido las grandes necesidades de apoyo que tienen las personas con parálisis cerebral y cómo en estos momentos difíciles tanto las familias como las entidades del Movimiento ASPACE están realizando grandes esfuerzos para cubrir sus necesidades de atención.

Mientras las familias asumen los cuidados diarios; las entidades realizan un seguimiento continuo de las personas usuarias para ofrecer pautas que limiten el perjuicio de la ausencia de tratamientos.

Así, las familias del Movimiento ASPACE afrontan con gran inquietud el confinamiento y la falta de tratamientos; en especial por las personas con alteraciones de conducta, que se agravan al no poder salir de casa; y por las que precisan de atención temprana o tienen afectaciones de salud; que al no recibir atención directa ven como se merma su desarrollo funcional. La crisis del coronavirus no solo tiene impacto inmediato en las personas con parálisis cerebral; si no que también supone una pérdida de calidad de vida a medio y largo plazo.

En este sentido, la presidenta de Confederación ASPACE ha denunciado que el intento de las entidades por mitigar el impacto de la COVID-19 en la atención a las personas con parálisis cerebral se está viendo dificultado por la falta de personal que pueda desplazarse a los domicilios y por la escasez de EPIs para abordar esta labor.

Al finalizar la reunión, los representantes del Movimiento ASPACE han asegurado a Doña Letizia que seguirán trabajando junto al Gobierno y sus Administraciones como desde el inicio de la crisis, para aportar soluciones que ayuden a superar esta pandemia.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?