España

La reina Letizia arranca la semana concediendo la Medalla de Honor 2021 a la asociación ‘Hispania Nostra’

El acto tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Reina Letizia en una foto de archivo.
photo_camera La Reina Letizia en una foto de archivo.

La reina Letizia hará entrega de la Medalla de Honor 2021 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la asociación Hispania Nostra. En ella se dedican a defender y proteger, además de fomentar, el patrimonio cultural. 

Este galardón se concede anualmente a una persona o entidad cuyos estudios han sido distinguidos entre los demás de manera extraordinaria. En este sentido, está enfocado a la difusión, creación artística o la protección del patrimonio histórico, cultural y natural. 

La entidad desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión –desde 1978- de las candidaturas españolas de los Premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas como Hispania Nostra o Patrimonio Cultural y Derecho.

También organiza conferencias, congresos, exposiciones, mesas redondas y debates, con el fin de materializar acciones y protocolos de actuación.

Renovarse o morir

Hispania Nostra ha adaptado sus recursos según las necesidades de cada momento, incorporando las nuevas tecnologías a sus proyectos, con la intención de que más gente, en particular los sectores de población más joven, se involucren en la causa de la salvaguarda del patrimonio con actividades y propuestas.

Compromiso con el patrimonio

​No es la primera vez que la reina coincide en actos con representantes de la asociación donde han sido invitados por ser una organización fiel con la cultura y cuyo objetivo persigue la preservación y cuidado de monumentos para evitar su deterioro, incluso en ocasiones su desaparición. 

Hispania Nostra más de una década junto a la Academia 

La Academia e Hispania Nostra comparten el compromiso por la defensa del patrimonio cultural. Entre 2005 y 2008 la Academia fue la sede de los Debates de patrimonio, organizados por la Asociación. En 2005 el equipo de restauración de la Academia recibió el Premio Europa Nostra por su labor en el tratamiento, recuperación y conservación de la colección de vaciados escultóricos.

En 2018 la publicación digital Numancia: arqueología e historia, concebida y dirigida desde la Academia, obtuvo el Premio Hispania Nostra en la categoría de señalización y difusión del patrimonio.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes