España

Una recepción tranquila en el Palacio Real a pesar de las filtraciones por la sentencia del 1-O

Manuel Marchena fue uno de los focos de atención de los periodistas debido al fallo del procés

Don Felipe saludando a Pablo Casado durante el besamanos en el Palacio Real
photo_cameraDon Felipe saludando a Pablo Casado durante el besamanos en el Palacio Real

Más de 1.300 invitados acudieron al Palacio Real el 12 de octubre para celebrar el Día de la Hispanidad. Pedro Sánchez y su mujer, Albert Rivera sin la cantante Malú, Pablo Casado junto a su mujer y otras múltiples personalidades, asistieron a la cita con los reyes.

Una celebración en la que se vivió un ambiente relajado, y es que la reina Letizia, a diferencia del año pasado, tuvo una participación mayor durante la recepción y estuvo más relejada y contenta.

Don Felipe y Doña Letizia quisieron compartir con los invitados la alegría ante el debut de Leonor en los próximos Premios Princesa de Asturias.

Sin embargo, la recepción de este año ha estado marcada por el juicio del procés. En el Palacio Real, el hombre más solicitado por los periodistas fue el juez Manuel Marchena.

El juez se ha mostrado disgustado antes los periodistas por las filtraciones que han aparecido en los medios de comunicación. Asegura que no confirma el fallo y dice, textualmente, que “todo está abierto” y que una sentencia no se cierra hasta que la firme el último magistrado. Marchena añadió a los periodistas que la sentencia podría conocerse el lunes o el martes.

El presidente Pedro Sánchez también atendió a los profesionales de la comunicación durante la recepción en el Palacio Real. Sánchez no ha querido valorar las filtraciones de la sentencia del procés y solo ha dicho que esperará a que el fallo sea oficial. Sí asegura que el gobierno está preparado ante cualquier respuesta que pudiera haber en Cataluña y que sería “con firmeza democrática y con proporcionalidad”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, tampoco ha querido valorar el asunto de las filtraciones a los medios pero sí ha indicado que el PP estará con el gobierno si tuviese que actuar en Cataluña.

Así fue el desfile

Antes de la recepción se ha celebrado el tradicional desfile de la Fiesta Nacional de la Hispanidad con algunas anécdotas. Todos los españoles han estado muy pendientes del incidente del paracaidista que portaba la bandera de España. El militar se enganchó con una farola.

Se trata de un paracaidista muy experimentado que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional más de 600 saltos. Una vez que se comprobó que estaba bien, continuaron los diferentes actos. Otro momento destacable del día fue la intervención de la soprano Ainhoa Arteta con “La muerte no es el final”. Homenajeaba así la cantante a aquellos que dieron su vida por España.

Tras este espectáculo sonoro, 76 aviones y helicópteros sobrevolaron la Castellana de Madrid. Cazas, aviones de transporte y de vigilancia marítima, los apagafuegos, helicópteros de los tres ejércitos y otros 150 vehículos precedieron a las tropas.

Más de 4.200 militares, guardias civiles y policías han desfilado a pie junto a soldados de Malí, Mauritania, Senegal y el Líbano. Lugares en lo que España tiene en este momento militares desplegados.

Terminado el desfile, los reyes han pedido saludar al paracaidista que sufrió el percance. Le han dedicado palabras de apoyo y gestos de aprecio y otras autoridades que el militar ha recibido visiblemente afectado.

Como el año pasado, Pedro Sánchez ha sido recibido con abucheos en el desfile. Sin embargo, Sánchez se ha sentido acogido y es que todo el ejecutivo en funciones ha estado en la tribuna al igual que los presidentes del Congreso y el Senado.

Al acto han asistido también Pablo Casado y Albert Rivera, a los que se ha podido ver charlando en la tribuna junto a un Santiago Abascal que se estrenaba este año en este tipo de acto.

Entre las ausencias, las habituales: Pablo Iglesias y los presidentes de Cataluña y País Vasco.  En cambio, la presidenta de Navarra ha regresado a Madrid para celebrar el Día de la Hispanidad, después de cuatro años sin asistir.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?