España

La publicación de las cuentas de la Casa del Rey, condicionada por el estado de alarma

En marzo o abril, Zarzuela suele enviar varios documentos sobre las cuentas de la institución y otras facetas de su actividad

El rey firma el Real Decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como Presidente del Gobierno
photo_camera El rey firma el Real Decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como Presidente del Gobierno

Todavía está pendiente que Zarzuela publique su informe de auditoría del año anterior con las cuentas de sus actividades anuales y sobre el uso de los fondos públicos que los Presupuestos Generales del Estado destina al mantenimiento de la Familia Real por su papel institucional y representativo. La Casa del Rey lo suele publicar entre los meses de marzo y abril.

Pero el estado de alarma ha condicionado la publicación de estos documentos. 

Desde el año 2015, entre finales de marzo y principios de abril Zarzuela publica estos documentos donde vienen reflejadas las cuentas de la Casa del Rey. Sin embargo aún no se ha hecho público este informe y Zarzuela no se ha pronunciado sobre esto. 

Según ha podido saber Monarquía Confidencial por fuentes internas de la Casa Real, “estamos pendientes de los procedimientos administrativos”. Referido a la actividad ordinaria “en este momento no se puede concretar”.

Aunque han afirmado a MC que “son procedimientos que en un momento u otro deben ser publicados”.

Por lo que, queda esperar, como todo lo que se ha paralizado en esta crisis sanitaria, que también afecta a los reyes.

Entre los datos que facilitan dentro de este informe están el ejercicio económico del año anterior, las asignaciones que recibirán este año los miembros de la Familia Real, los sueldos del personal de Zarzuela o la cantidad de dinero que las Cortes asignan al rey “para el sostenimiento de su Familia y Casa”.

Lista de regalos

Además, también tienen pendiente hacer publica la lista de regalos que han recibido a lo largo de 2019 los miembros de la Familia Real con motivo de un acto oficial o debido a su condición y de la representación institucional que ostentan.

Para que se conozca la procedencia de cada uno, se hará una recopilación de los que han ido recibiendo los reyes en 2019 para publicarla.

La lista se publicará en la página web de la Casa del Rey, con una breve descripción del objeto, la persona o entidad que lo haya regalado y el uso que se haya hecho de él. Quedarán fuera los regalos de carácter personal, aquellos que no superen los usos sociales o de cortesía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?