La princesa Leonor jurará bandera el 7 de octubre

El 31 de octubre cumplirá 18 años y consolidará su condición de heredera de la Corona con la jura de la Constitución ante las Cortes

La princesa Leonor y el rey Felipe, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
La princesa Leonor y el rey Felipe, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
  1. Calendario académico
  2. Ingreso el 17 de agosto
  3. Entrega de sables
  4. Ante la Virgen del Pilar
  5. Jura de bandera el 7 de octubre
  6. El acto más trascendente para un militar
  7. La reina María Cristina
  8. “Caballero cadete, príncipe de Asturias...”
  9. La Familia Real
  10. El nuevo Gobierno acordará los detalles
  11. El recurso del curso, en Segundo 
  12. Asignaturas del grado, junto a la instrucción militar
  13. Acatamiento de la Constitución ante las Cortes
  14. Presencia de don Juan Carlos
La princesa Leonor, a la izquierda, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2020.
La princesa Leonor, a la izquierda, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2020.
 

Leonor de Borbón y Ortiz se enfrentará el sábado, 7 de octubre, a uno de los actos públicos más relevantes de su vida como militar, y uno de los primeros en los que asumirá un claro protagonismo institucional como heredera del Trono.

El 7 de octubre, la princesa de Asturias, ya entonces cadete de la Academia General Militar de Zaragozajurará bandera, igual que hizo su padre en ese centro el 18 de octubre de 1985.

Leonor prestará juramento a la bandera junto con el resto de sus compañeros de Primer Curso que, formados en el patio de la academia, responderán “Sí, lo juramos” cuando el general director del centro pronuncie, ante la bandera de España, la siguiente pregunta solemne:

-- “¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

Calendario académico

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó el pasado 14 de junio una resolución, firmada el día 7 por la subsecretaria, Adoración Mateos, “por la que se aprueba el calendario de actividades para el curso académico 2023/2024, correspondiente a los centros docentes militares de formación que integran las enseñanzas de títulos universitarios con las de la formación militar para el acceso a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales, Infantería de Marina y Cuerpos Jurídico Militar, Militar de Intervención y Militar de Sanidad”. 

Esa resolución recoge las principales fechas del curso 2023/2024 en las cuatro academias en las que se forman los oficiales: la Academia General Militar, del Ejército de Tierra (en Zaragoza); la Escuela Naval Militar, de la Armada (Marín, Pontevedra); la Academia General del Aire, del Ejército del Aire (San Javier, Murcia); y la Academia Central de la Defensa, de losCuerpos Comunes (en Madrid).

Ingreso el 17 de agosto

Como ya se contó en estas páginas, los alumnos de ingreso directo, como es el caso de la princesa Leonor, se tienen que presentar antes de las 10 de la mañana del jueves 17 de agosto en la academia de Zaragoza.

Ese día comienza la “Fase de acogida, orientación y adaptación”, que durará hasta el 30 de agosto. Servirá para que se aclimaten a la vida militar y adquieran los primeros conocimientos de cómo debe comportarse un miembro de las Fuerzas Armadas: por ejemplo, cómo deben saludar al resto de militares, sobre todo a quienes ostentan un empleo superior.

Después de esas dos semanas, ya junto a los alumnos de promoción interna (que han dado el salto desde las escalas de suboficiales o de Tropa y Marinería), deben superar once días de “Instrucción y Adiestramiento”. También pasarán un examen para determinar el nivel con el que llegan en determinadas capacidades y conocimientos.

 

El primer cuatrimestre de la formación académica dará comienzo el 11 de septiembre.

Entrega de sables

El día 19 de septiembre, Leonor y su promoción de Primer Curso protagonizarán un acto con cierta carga simbólica: el acto de entrega de sables.

El Ejército de Tierra explica en su web que en ese acto “se simboliza la obtención del título de Caballero o Dama Cadete, que se materializa con la entrega del sable, símbolo de la condición de Oficial”. Al obtener ese título, el alumno de la academia “adquiere la obligación de abrazar los ideales de honor, valor y lealtad recogidos en el Decálogo del Cadete”.

Decálogo del cadete de la Academia General Militar.
Decálogo del cadete de la Academia General Militar.

Cada recién ingresado recibe de un cadete de Segundo Curso un sable, “escenificándose con ello la relación de compañerismo y tutela que debe de existir entre el veterano y el nuevo”.

Los números uno de cada promoción pronuncian sendos discursos en los que destacan, por una parte, la vida de servicio, dedicación, entrega y abnegación que han elegido, y por otra, el firme compromiso de afrontar la dureza de la vida militar y convertirse en buenos oficiales.

Ante la Virgen del Pilar

El cadete Felipe de Borbón tuvo como “padrino” de la ceremonia de entrega de sables a Eduardo Diz Monje, que fue el número uno de la promoción. Ahora general de División y jefe de la División de Planes del Ejército de Tierra, cuando era coronel Diz Monje estuvo al frente de la Guardia Real.

La entrega de sables tuvo lugar el 17 de septiembre de 1985.

Tras la entrega de sables, se organiza la presentación de los nuevos cadetes ante la Virgen del Pilar, en la Plaza del Pilar y en el interior de la basílica. Este acto no aparece reflejado en el calendario oficial. 

Jura de bandera el 7 de octubre

Otra fecha señalada en el calendario de actividades del Primer Curso de la Academia General Militar es el acto de inauguración del curso, que tendrá lugar el 20 de septiembre.

El siguiente hito en el calendario elaborado por la academia y refrendado por el Ministerio de Defensa es el 7 de octubre“Acto juramento o promesa ante la Bandera”.

Ese día, sábado, Leonor y los otros más de 200 alumnos recién ingresados en el centro de formación de oficiales del Ejército de Tierra, prestarán ante la bandera juramento o promesa de guardar y hacer guardar la Constitución, obedecer al rey y a sus jefes, y “si fuera preciso” entregar la vida por España.

El acto más trascendente para un militar

El Ejército de Tierra indica en la página de la academia de Zaragoza que “para todo militar el acto de Jura de Bandera es sin duda el más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la Bandera se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida”.

Y relata los pasos de la ceremonia. Como se ha indicado, el general director (actualmente, el general de Brigada Manuel Pérez López) pronuncia ante la bandera de España la fórmula del juramento, que todos los cadetes responden “al unísono de manera enérgica” con el grito “Sí, lo juramos”.

A continuación, los cadetes “desfilan de a uno depositando un beso sobre la Bandera, materializando con ello el juramento realizado”.

La reina María Cristina

Esa bandera en concreto se confeccionó por encargo de la reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega se realizó el 17 de julio de 1886, en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época. “Desde entonces, más de 29.000 oficiales han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España”, subraya la academia.

Los cadetes desfilan de a tres bajo el arco formado por un sable y la bandera, “simbolizando con ello que la Patria acepta su juramento”.

El general director pronuncia un discurso, se rindehomenaje a los que dieron la vida por España, se interpreta el himno de la academia, y finalmentedesfilan las unidades de cadetes por el patio del centro, donde transcurre todo el acto, y por la avenida principal del recinto.

“Caballero cadete, príncipe de Asturias...”

Según relata José Apezarena en el libro ‘Los hombres de Felipe VI’, el ministro de Defensa en 1985, Gustavo Suárez Pertierra, contó que la Casa del Rey quería, para la jura de bandera del heredero, un acto castrense en el que el entonces príncipe de Asturias fuese uno más.

Pero finalmente el Ministerio diseñó una jura en la que el cadete Felipe de Borbón y Grecia tuvo un protagonismo destacadoSalió de la formación en solitario, portando su fusil, y el general director se dirigió sólo a él: “Caballero cadete, príncipe de Asturias...”, para plantearle la fórmula para jurar fidelidad a España, que entonces era algo distinta respecto a la redacción actual.

Con el arma en presenten, don Felipe contestó con voz firme: “Sí, juro”. Besó la bandera y volvió a la formación.

Don Felipe, en su jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza.
Don Felipe, en su jura de bandera en la Academia General Militar de Zaragoza.

La Familia Real

En ese acto, el rey Juan Carlos y la reina Sofíaocuparon la presidencia. Don Juan de Borbón, conde de Barcelona accedió a un sitio de honor. Ocuparon la tribuna principal las infantas Elena y Cristina, y las hermanas de don Juan Carlos, las infantas Pilar y Margarita, con sus esposos. La hermana de la reina Sofía, Irene de Grecia, se sentó en una tribuna destinada al público.

El acto tuvo mayor realce aún porque, además de la Familia Real, asistieron representantes de los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Felipe González; los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado; los del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo; el ministro de Defensa; el Jefe de Estado Mayor de la Defensa y losjefes de Estado Mayor de Tierra, Armada y Aire; autoridades de la Diputación General de Aragón; y el arzobispo de Zaragoza.

El rey Juan Carlos pronunció un discurso en el que rememoró su propio paso por la academia de Zaragoza y, dirigiéndose a su hijo, le transmitió: “Que este juramento que hoy solemnemente has prestado se grabe en tu alma de manera indeleble, para que tengas presente siempre que tu misión es la de servir a España y a los españoles con todas tus fuerzas, con todo tu corazón. No olvides nunca, Felipe, que ese compromiso conduce al mayor sacrificio”.

El nuevo Gobierno acordará los detalles

A la vista de cómo se desarrolló la jura del entonces príncipe y heredero, se está a la espera de conocer cómo se organizará en el caso de Leonor, y si se mantendrán las mismas pautas de singularidad, dado su condición de heredera. Lo mismo respecto a la asistencia del presidente del Gobierno y altas autoridades del Estado.

En cualquier caso, para conocer los detalles concretos de la ceremonia de jura de bandera del próximo octubre en la Academia General Militar, habrá que esperar a la formación del nuevo Gobierno, que tendrá la decisión.

El 23 de julio se celebran elecciones generales, y para el 7 de octubre tendría que haber nuevo Gobierno, si las nuevas Cortes Generales aprueban con rapidez la investidura del presidente en el mes de septiembre.

De esas elecciones dependerá si Pedro Sánchez sigue siendo o no presidente del Gobierno, y quién asume el Ministerio de Defensa en el nuevo Ejecutivo. Vistos los precedentes de 2016 y 2019, no es descartable que el 7 de octubre continúen en funciones tanto Pedro Sánchez como Margarita Robles, y en ese caso lo mismo ocurriría con el JEMAD y los JEMEs de Tierra, Armada y Aire.

Esas autoridades tendrán que acordar con la Casa del Rey -especialmente con el Cuarto Militar- y con la Academia General Militar los detalles del acto. Sí parece definitivo que, como todos los alumnos, Leonor lucirá el uniforme de gala de la academia, que recuerda al que llevaban los cadetes en la primera etapa del centro, en el siglo XIX.

El recurso del curso, en Segundo 

El Real Decreto 173/2023, de 14 de marzo, por el que se regula la formación y carrera militar de la princesa de Asturias, establece que la hija mayor del rey “tras la Jura de Bandera pasará a integrarse con los alumnos de segundo curso. Al finalizar el curso será nombrada Alférez Alumna”.

El plan de Segundo es algo distinto. En su calendario se contempla el “traslado y desfile del Día de la Fiesta Nacional”, ya que los alumnos de las academias de Tierra, Armada y Aire participan en el desfile del 12 de octubre. Habrá que ver si Leonor participa como cadete de la academia de Zaragoza, y desfila como una alumna más, o si contempla el desfile junto a sus padres desde la tribuna de autoridades.

En el caso del entonces príncipe Felipe, participó en ese desfile y lo hizo como gastador.

Asignaturas del grado, junto a la instrucción militar

Los alumnos de 2º comienzan el 7 de diciembre losexámenes del primer cuatrimestre, que acaban el día 20. Las vacaciones de Navidad para todos los cursos de la Academia General Militar se extienden del 22 de diciembre al 7 de enero. 

 

El día 8, Leonor comenzará el segundo cuatrimestre, en el que se intercalarán las clases de asignaturas teóricas y del grado universitario en las aulas de la academia y del Centro Universitario de la Defensa (CUD), con las semanas de Instrucción y Adiestramiento, que tendrán lugar en febrero, marzo y mayo.

Disfrutará de vacaciones en Semana Santa del 28 de marzo al 4 de abril, y se someterá a los exámenes del segundo cuatrimestre del 11 al 24 de mayo.

El acto de clausura de curso se ha fijado para el 19 de junio, y el final de curso para el 17 de julio.

Al acabar este curso, en el que se fusionará para la princesa Leonor la formación de Primero con la de Segundo, la heredera de la Corona será nombrada alférez alumno. Dejará la Academia General Militar para, a la vuelta del verano, formarse con los futuros oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar, de Marín.

Acatamiento de la Constitución ante las Cortes

Como ya se contó en estas páginas, la jura de bandera en la Academia General Militar por parte de Leonor tendrá lugar antes de la jura ante las Cortes Generalesal llegar a la mayoría de edad.

La princesa de Asturias cumple 18 años el 31 de octubre de 2023. Ese día, o cuando se fije el acto solemne, se reunirán en el hemiciclo del Palacio de las Cortes el Congreso y el Senado en sesión conjunta, y Leonor prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.

Felipe VI juró bandera el 11 de octubre de 1985 (tenía aún 17 años), y prestó juramento de la Constitución ante las Cortes Generales como príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986.

En el acto no vistió de uniforme, sino que el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, impuso que tuviera un carácter menos militar y el príncipe se puso un chaqué. 

Presencia de don Juan Carlos

En el Congreso estuvieron sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía, sus hermanas Elena y Cristina, y su abuelo don Juan, conde de Barcelona.

Cuando Leonor jure bandera en Zaragoza y cuando jure la Constitución ante las Cortes Generales, uno de los protagonistas, tanto si asiste como si está ausente, será su abuelo paterno.

El rey Juan Carlos continúa residiendo en Abu Dabi, pese a que ya no hay en España abiertas investigaciones judiciales ni de la fiscalía sobre su patrimonio económico.

Regresa a España de vez en cuando, y como adelantó Confidencial Digitalen principio ha logrado que le confirmen que podrá asistir a la jura de la Constitución por su nieta en el Congreso de los Diputados.

La Familia Real, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2020. La Familia Real, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2020.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato