España

Leonor y Sofía, protagonistas en el aniversario de la proclamación de Felipe VI

Las hijas del rey tuvieron un papel clave en la recepción de los premiados

La Familia Real, durante el acto
photo_cameraLa Familia Real, durante el acto

Felipe VI presidió ayer el acto de imposición de condecoraciones del Orden del Mérito Civil, en compañía de la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, en el Palacio Real de Madrid. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden, Josep Borrell.

Con este acto, el rey quiso celebrar el quinto aniversario de su coronación. Sin embargo, el foco no recayó exclusivamente en el rey, ya que la princesa Leonor y la infanta Sofía mostraron un mayor protagonismo en un acto. La princesa de Asturias llevó la medalla que recibió el día en que le fue impuesta la Orden del Toisón de Oro.

Cuarenta y un ciudadanos fueron condecorados en el salón de las Columnas del edificio  Palacio Real “en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social”. El rango de edad de los premiados variaba entre 19 años, la premiada más joven, y 107, la edad de Clotilde Veniel Gómez, una ama de casa valenciana que, tras recibir el reconocimiento, fue acompañada a su asiento por la princesa y la infanta.

Asimismo, acudieron alumnos de 6º de Primaria – la edad de la infanta Sofía – del C.E.I.P. Infanta Leonor, a los que el rey dedicó unas palabras en su discurso, en el que destacó la solidaridad de los premiados, y agradeció a los mismos por su “ejemplaridad, que ilumina nuestra ruta a seguir”. Posteriormente, la Familia Real se hizo una foto de familia con el grupo de alumnos en la Saleta de Gasparini. 

La Orden del Mérito Civil, instituida por el rey Alfonso XIII en el año 1926, premia “los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”, según se puede leer en la web de Casa Real.

Para elegir a los homenajeados, la Casa Real cuenta con la selección previa del Gobierno, las diecisiete Comunidades Autónomas – y las dos ciudades autónomas – y otras instituciones, así como de numerosas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, como la educación; el medio ambiente; la sanidad; el voluntariado; la investigación; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes