España

El presidente de Intereconomía pide la vuelta a España del rey Juan Carlos y recomienda a Felipe VI que se lea la Constitución

Julio Ariza asegura que el artículo 19 de la Carta Magna ampara legalmente el regreso del ex jefe del Estado

El rey Felipe junto a don Juan Carlos.
photo_camera El rey Felipe junto a don Juan Carlos.

Julio Ariza, presidente y fundador del Grupo Intereconomía pedía la vuelta del rey Juan Carlos I durante el programa Dando Caña emitido en El Toro TV. 

Ariza aseguraba que el artículo 19 de la Constitución ampara legalmente la vuelta del Emérito a España y hacía un llamamiento a don Juan Carlos a que “cuando usted quiera” haga uso de él para volver al territorio nacional ya que “le protege y protege su libertad para entrar o salir del país cuando decida”. “El artículo establece esa libertad para todos los españoles y el rey Juan Carlos no es una excepción”, explicaba.

Mientras leía el texto, el empresario apelaba al monarca actual y al final de la intervención pedía hacer llegar este mensaje a Felipe VI y que este “se lea, cuando tenga tiempo libre, el artículo 19 de la Constitución Española”

Libertad de circulación 

El apartado 19 de la Carta Magna establece que “los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.” 

Sobre esta última premisa, la de que esta libertad no puede ser coartada por motivos políticos o ideológicos, se basa la petición de Ariza de la vuelta del Emérito, que actualmente se encuentra en Abu Dabi.

De los Emiratos a Portugal

Durante los últimos días, se ha estado especulando sobre la posibilidad de que Juan Carlos I regresara a España o estuviera más cerca del territorio nacional. 

La información que circula sobre esto, no confirmada por la Casa Real, apunta a que el Emérito podría desplazarse próximamente a Portugal y que se afincaría en la urbanización Quinta da Marinha, situada en el Parque Natural de Sintra-Cascais. El anterior jefe del Estado nunca ha disimulado su intención de querer volver al país y ahora esta posibilidad estaría más cerca que nunca.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes