España

El presidente del CGPJ lamenta la ausencia de Felipe VI porque “rompe una tradición de 20 años de historia”

Lesmes ha asegurado que la figura del rey tiene una enorme importancia constitucional y política

Acto del CGPJ
photo_cameraActo del CGPJ

Sobre las 12h del día de hoy ha comenzado el acto en el que sesenta y dos nuevos jueces han recogido sus despachos en la Escuela Judicial de Barcelona.

Como no podía ser de otra manera el acto ha estado marcado en todo momento por la polémica ausencia del rey Felipe VI, que como ha apuntado el el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, "ha roto una tradición de 20 años de historia".

También los nuevos jueces han mostrado públicamente su malestar y descontento con este suceso, empañado por la polémica del rey.. La número 1 de la promoción ha transmitido este mensaje en nombre de todos los compañeros, algunos de los cuáles han decidido no acudir al acto como señal de protesta.

Lesmes ha reiterado que "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey", la figura que "simboliza la unidad y permanencia del estado". Además, ha destacado que "la presencia del rey va mucho más allá de lo protocolario, tiene una enorme dimensión constitucional y política".

"Seréis la voz de la ley cuando pronunciéis una sentencia. Los jueces no siempre desarrollamos nuestra labor en unas condiciones ópticas, pero nunca estaréis solos", ha aseggurado Lesmes a los nuevos jueces. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?