España

Las polémicas de Juan Carlos I y la pandemia, lo más destacado del 2020

TVE ha destacado las visitas de los reyes a los distintos colectivos sociales y las controversias que envolvieron al emérito cronológicamente

Imagen que la Casa Real emitió después del mensaje de Navidad
photo_camera Imagen que la Casa Real emitió después del mensaje de Navidad

“Cuando la pena cae sobre mí, el mundo deja ya de existir… Miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos”, con esta canción de la cantante Luz Casal y con las imágenes de los reyes presidiendo la inauguración del monumento que honra la labor desempeñada por todos los sanitarios durante la pandemia y a los que murieron en el ejercicio de su profesión por la Covid-19 todavía en la cabeza, los españoles vieron el discurso de Felipe VI de Nochebuena.

RTVE y la Casa Real emiten, cada Nochebuena, un recopilatorio de las actividades más representativas del año. Y, a pesar de que ambos resúmenes no son iguales, sí que se parecen mucho. Sin embargo, este año, no ha sido del todo así.

Mientras que la Casa Real no ha hecho ni una sola mención a Juan Carlos I en su vídeo, RTVE sí que lo ha hecho.

Tras unas imágenes de los reyes en el Homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19, ha comenzado el tributo al emérito.

Bajo el rótulo ‘La Fiscalía abre tres causas a Don Juan Carlos’, se podía ver un vídeo del emérito junto a Iñaki Urdangarín y, junto a éste, Corinna Larsen.

ikañi

Después, la cadena pública ha recordado la decisión de Don Felipe a renunciar a la herencia de su padre. Para ilustrar esta información, adjuntaba una copia de la carta del comunicado emitió el rey.

Diversos vídeos de archivo del emérito junto a su hijo y en Sanxenxo han servido a RTVE para seguir relatando, de forma cronológica, el traslado de don Juan Carlos a Abu Dabi y el pago por a Hacienda por las tarjetas opacas.

La reina Sofía también ha aparecido en el vídeo de la 1. Unas imágenes bien diferentes. Los españoles pudieron ver a la emérita limpiando residuos en una playa de España, organizando donaciones en el Banco de Alimentos y recibiendo una Ovación en el Teatro.

La gira de los reyes por la pandemia

Casi el 90% los de vídeos emitidos por RTVE y la Casa Real han versado sobre la pandemia.

Bajo el título de “2020, el año de la pandemia”, los españoles vieron a Felipe VI visitando el hospital de IFEMA. Un centro que el monarca consideró “un verdadero símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos por un fin común”.

También pudieron disfrutar de la visita de los reyes a los trabajadores de 112, a la Cruz Roja y a las Fuerzas Armadas, además de la gira que hicieron por todas las Comunidades Autónomas del país visitando a enfermeros, médicos, empresarios y ganaderos.

La princesa Leonor y la Infanta Sofía también han aparecido en este vídeo: el día del luto nacional por los fallecidos frente a una bandera de España a media asta y dando un mensaje a los más jóvenes desde casa en pleno confinamiento.

“Queremos daros gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás de tantas maneras”, afirmó la Infanta Sofía.

“Todos sois importantes. Gracias. Os mandamos un abrazo con todo cariño”, se despidió la princesa Leonor.

El exitoso viaje de doña Letizia a Honduras también ha fue una de las partes claves de este vídeo de Nochebuena.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?