España

Pedro Sánchez repite visita al rey en Zarzuela tres días seguidos

El presidente se reunió con Felipe VI para comunicarle su decisión sobre Salvador Illa, para la toma de posesión de los nuevos ministros y ahora para una ceremonia

El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta Llorens,  promete su cargo ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela.
photo_camera El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta Llorens, promete su cargo ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela.

El presidente del Gobierno parece haberle cogido el gusto al Palacio Real. Este jueves, será la tercera vez que visite la residencia de los reyes y se reúna con Felipe VI en la misma semana. El presidente ha pasado de no encontrarse semanalmente con el rey en los conocidos despachos a verlo tres días consecutivos.

Últimas noticias


Y es que, antes de que Sánchez llegara al Gobierno, lo normal es que los presidentes se reunieran con el Jefe del Estado una vez a la semana. Unos encuentros que sucedieron tanto con el rey Juan Carlos como con Felipe VI. Desde que el socialista llegó al poder, estas reuniones han cambiado.

Las tres visitas del presidente

Este martes, Felipe VI recibió a Pedro Sánchez para que éste le comunicara su decisión de sustituir al ministro de Sanidad, Salvador Illa, por Miquel Iceta. Al día siguiente, a las nueve de la mañana, el presidente del Gobierno volvió a la Zarzuela para asistir a la jura de Carolina Darias e Iceta.

Pues bien, este jueves, Pedro Sánchez vuelve al Palacio Real. Esta vez para asistir a una ceremonia. El rey recibe al cuerpo diplomático acreditado en España como es tradicional todos los años en una ceremonia en el Palacio Real.

Sin embargo, el presidente y el rey no tendrán ocasión de hablar tranquilamente como han podido hacerlo durante estos días. En total, según Casa Real, habrá algo más de un centenar de invitados.

La representación del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación también se ha reducido en esta ocasión y solo acudirán la ministra, Arancha González Laya, los cuatros secretarios de Estado del departamento y la subsecretaria del Ministerio. También está prevista la presencia del director del Instituto Cervantes.

Tanto Pedro Sánchez como la ministra Layas y todos los presentes se tomarán la temperatura en los controles de acceso al Palacio Real y podrán desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.

El acto

El acto arrancará con el saludo protocolario de los Reyes a los embajadores, tras lo cual tomará la palabra como marca la tradición el nuncio de la Santa Sede, monseñor Bernardito Auza, en su calidad de decano del cuerpo diplomático. A continuación, Felipe VI ofrecerá un discurso.

En el Salón del Trono, según ha aclarado Zarzuela, solo estarán presentes durante la ceremonia los Reyes, Sánchez, la ministra y los secretarios de Estado de su departamento, el director del Cervantes y una veintena de embajadores, mientras que el resto estarán distribuidos en otros salones.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable