España

Patrimonio Nacional invertirá más de un millón de euros en conservaciones de varios Reales Patronatos

Los servicios de reparación se llevarán a cabo en inmuebles de Madrid, Tordesillas, Burgos y Aranjuez

Real Monasterio de Santa Clara, Tordesillas
photo_camera Real Monasterio de Santa Clara, Tordesillas

Patrimonio Nacional ha decidido, teniendo en cuenta la "estrategia europea sobre conservación preventiva", actuar en varios reales patronatos para comprobar visualmente y establecer un informe del edificio para conocer su estado actual, revisar con la ayuda de herramientas o maquinaria; retirar objetos o materiales que afecten al estado del elemento; y retornarlo a su posición correcta. 

Según ha podido conocer MC, para toda esta conservación preventiva, que denomina el organismo, van a ser necesarios más de un millón de euros. En concreto, 1.270.500 euros, repartidos en nueve inmuebles localizados en Madrid, Tordesillas, Burgos y Aranjuez. 

Edificios afectados

Patrimonio Nacional ha establecido unas zonas de actuación concretas en la capital, específicamente en seis reales patronatos que muestran deterioro y necesitan ser rehabilitados. 

  • Real Patronato de la Encarnación. 
  • Real Patronato de las Descalzas Reales. 
  • Real Patronato de Santa Isabel. 
  • Real Patronato de Nuestra Señora de Atocha. 
  • Real Patronato de Nuestra Señora de Loreto. 
  • Real Patronato de Nuestra Señora del Buen Suceso. 

Por otra parte, en Tordesillas y Burgos, respectivamente son:

  • Real Patronato de Santa Clara, Tordesillas. 
  • Real Patronato de las Huelgas y Hospital del Rey, Burgos. 

Y por último, Aranjuez, donde el Real Patronato de San Pascual se someterá a un exhaustivo análisis de conservación y posterior rehabilitación en lugares localizados de fachada e interior. 

Patrimonio Nacional realiza innumerables tareas de conservación de inmuebles por toda España, con ello pretenden conseguir el valor y significancia de los inmuebles, para mantener las instalaciones mecánicas en buenas condiciones de uso durante su vida útil. 

Prórroga prevista

Todo el proceso, en los nueve edificios, requiere de un tratamiento delicado y lento. Por ello, Patrimonio necesitará al menos dos años para ejecuta su plan de conservación arquitectónica y rehabilitación, y en él, ya ha previsto una prórroga de doce meses más por si hubiera algún imprevisto o demora en los trabajos que realicen los expertos. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes