España

El Palacio Real de Madrid y los violines Stradivarius de Patrimonio Nacional protagonizan el concierto de fin de año de TVE

Se grabó en el Salón de Columnas. Se emite (este 31 de diciembre)

Concierto Fin de Año.
photo_camera Concierto Fin de Año.

 


 

El Palacio Real de Madrid y los instrumentos Stradivarius de las Colecciones Reales despiden el 2022 con el tradicional concierto de fin de año de TVE. El sábado 31 de diciembre, a las 8 de la mañana, los espectadores de ‘La 2’ podrán disfrutar de un recital interpretado por el cuarteto ‘La Spagna’ y José Luis Gómez. El concierto se grabó en octubre en el Salón de Columnas en el marco de la Temporada musical de Patrimonio Nacional. 

La retransmisión, de unos 90 minutos de duración, acercará al público una obra maestra de Joseph Haydn: “Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz” (1787). Celebrada por su profundidad y originalidad, se interpreta según la versión de Francisco Asenjo Barbieri de 1840.

Se cierra así la temporada musical de 2022, en la que Patrimonio Nacional ha celebrado el 250 aniversario del ingreso del cuarteto palatino de Stradivarius en las Colecciones Reales. 

Un gran recital con La Spagna y José Luis Gómez 

El cuarteto La Spagna, que toma su nombre de una célebre melodía del Renacimiento, fue fundado en 2009 por Alejandro Marías (violonchelo). Le acompañan Irene Benito (violín), Marta Mayoral (violín) y Rosa San Martín (viola). El conjunto está especializado en la interpretación histórica de música antigua y, en particular, en el Barroco. Con ellos, sobre el escenario, participa el flautista sevillano Rafael Ruibérriz de Torres. 

Durante el recital, el actor José Luis Gómez declama las últimas frases de Cristo en la Cruz. El intérprete ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro (1988) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005) entre otras distinciones. Es miembro de la Real Academia Española y miembro de honor de la Academia de las Artes Escénicas de España. En su carrera destaca la concepción y dirección del Teatro de La Abadía, inaugurado en 1995. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable