España

Los seis nuevos embajadores en España le entregan las cartas credenciales al rey

El ministro de Exteriores acompaña a Felipe VI en una ceremonia que se remonta al siglo XVIII

Felipe VI en la entrega de las cartas credenciales
photo_camera Felipe VI en la entrega de las cartas credenciales

El Rey Felipe VI ha recibido este lunes las cartas credenciales de seis nuevos embajadores extranjeros acreditados en Madrid en la tradicional ceremonia que para la ocasión se celebra en el Palacio Real y a la que por primera vez ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desde su nombramiento en julio.

La primera en cumplir con el acto protocolario ha sido la nueva embajadora de Mozambique, Maria Manuela Dos Santos Lucas, la única mujer de los diplomáticos que han desfilado a lo largo de la mañana por el Palacio Real.

Tras ella han llegado los embajadores de Turquía, Burak Akçapar, y de Azerbaiyán, Ramiz Hasanov. A continuación ha sido el turno del nuevo embajador de Nigeria, Ademola Rasaq Seriki, seguido por el nuevo representante de Pakistán, Shujjat Alí Rathore, y por último el de Noruega, Nils Haugstveit.

Las cartas credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España, por lo que una vez cumplido el protocolo podrán representar oficialmente a su país.

Una ceremonia histórica

La ceremonia de entrega ante el Rey se remonta al siglo XVIII y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días. Así, los nuevos embajadores son trasladados en carrozas de época de Patrimonio Nacional desde el Palacio de Santa Cruz, sede de Exteriores, hasta el Palacio Real, pasando en su camino por la Plaza Mayor, escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real a caballo y la Escuadra de Batidores de la Policía Municipal.

A su llegada al Palacio Real, son recibidos por la banda de música de la Guardia Real en el Patio de la Armería, que interpreta los himnos de sus respectivos países.

Una vez en Palacio, el embajador de turno y sus acompañantes suben la Escalera de Embajadores, desde donde la introductora de embajadores, en este caso María Sebastián de Erice, les acompaña a través del Salón de Alabarderos, el Salón de Columnas y la Saleta de Gasparini, hasta el Salón del Trono.

Aquí les espera el jefe de Protocolo de la Casa del Rey que en esta ocasión ha sido su segundo, puesto que el diplomático Alfredo Martínez Soriano, que hasta ahora ocupaba el cargo, fue nombrado la semana pasada embajador en Canadá y por el momento Felipe VI no ha designado a su sustituto.

Todos ellos se dirigen a la Antecámara Real pasando por el Salón de Teniers. La ceremonia propiamente dicha de entrega de las credenciales se produce en la Cámara Oficial y en el está presente el ministro de Exteriores. A continuación, se produce un breve encuentro del nuevo embajador junto al Rey y el ministro en la Saleta del Nuncio.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?