España

Tres motivos explican la constante implicación del Rey en los patronatos del Real Instituto Elcano

Felipe VI acude hoy en Madrid a una de sus reuniones

Felipe VI preside la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
photo_camera Felipe VI presidiendo una reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos

Don Felipe preside hoy la reunión anual del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, uno de los think tanks más importantes de España y a nivel europeo, especializado en relaciones exteriores y asuntos estratégicos. Su más alto órgano de gobierno es el Patronato, que está bajo la presidencia de honor del Rey.

Fuentes próximas a Elcano apuntan a Monarquía Confidencial que “el Rey, para realzar su presidencia de honor, acude al menos dos veces al año a este think tank: a la inauguración del curso y cuando se trata alguna temática concreta que pueda resultar de su especial interés”. La presentación de su prestigiosa Memoria Anual que elabora este Instituto también es uno de los momentos que cuentan con la presencia asegurada de Don Felipe.

Presencia española exterior en aumento

Los referidos interlocutores, asimismo, señalan que el Rey acude a los patronatos por su especial interés en las reflexiones sobre la política exterior: “España tiene unos intereses precisos, unas relaciones estrechas y unas cautelas no menos intensas. Elcano piensa en profundidad como aumentar una presencia española en el exterior que, por otro lado, no deja de crecer a medida que el nivel económico y social de España, pese a todas las crisis, también va agrandándose”.  

La implicación de Felipe VI con los patronatos del Instituto abarca un tercer factor: la juventud española. “En la medida que aumenta el nivel social de España, y la gente, especialmente la gente joven, cada vez viaja más, lo lógico es que aumente el interés por la política exterior”, apuntan las referidas fuentes. Don Felipe es consciente de que su presencia sirve de foco de atención, que atrae a muchos potenciales interesados, y aquí la intencionalidad es que los jóvenes adquieran formación en cooperación y relaciones internacionales a un nivel que solo escasos centros -uno de ellos el Real Instituto Elcano- puede ofrecer.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?