España

Se cumplen 65 años desde la muerte de Alfonso de Borbón

Esta semana se cumple otro trágico aniversario del accidente entre Juan Carlos I y su hermano pequeño

Juan Carlos I y Alfonso de Borbón, juntos en una fotografía
photo_camera Juan Carlos I y Alfonso de Borbón, juntos en una fotografía

La Casa Real marca esta semana en su calendario el trágico suceso que acabó con la vida de Alfonso de Borbón, hermano pequeño de Juan Carlos I, cuando ambos jugaban con unas pistolas que les habían regalado en su residencia de Estoril, en Portugal. La embajada española en Lisboa que dirigía Nicolás Franco, hermano del dictador, elaboró un breve comunicado sobre el suceso, que fue lo único que se publicó por los medios gestionados por el régimen franquista. No se hizo autopsia del cadáver ni tampoco se realizaría una investigación oficial, a petición de Franco. Don Juan de Borbón, padre de los dos hermanos, arrojó el arma al océano Atlántico. Tras enterrar al infante, Juan Carlos I regresó a la Academia General Militar de Zaragoza. Tenía entonces 17 años, dos más que su difunto hermano.

La biografía del infante

Alfonso fue el tercer hijo de Juan de Borbón, conde de Barcelona, y de la princesa María de las Mercedes de Borbón y Orleans. Al igual que su hermano mayor nació en el exilio, en Roma, el 3 de octubre de 1941. Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial vivió junto a sus padres en la ciudad suiza de Lausana, antes de que la familia se estableciera finalmente en Estoril (Portugal), en 1946.

En 1948, y siguiendo los acuerdos del conde de Barcelona con el general Franco, acompañó a su hermano Juan Carlos a España, donde cursó estudios, en compañía de varios jóvenes de la nobleza española, en la finca Las Jarillas, propiedad de la familia Urquijo. Posteriormente cursó el bachillerato hasta 1954 en el palacio de Miramar, en San Sebastián, siguiendo los pasos de su hermano. Hasta 1956 aún continuó sus estudios en el madrileño colegio de Los Rosales, hasta su fatídico regreso a Estoril.

Fue precisamente un Jueves Santo cuando se produjo el suceso que le arrebató finalmente la vida. Una crónica detallada con pormenores y circunstancias inéditas que rodearon a la fatídica muerte del Infante Alfonso de Borbón puede leerse pulsando sobre el siguiente enlace.  

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable