España

Más de 70 asociaciones republicanas de izquierdas protestan por el intento de recuperar la dimensión literaria de José María Pemán

Acaba de anunciarse la próxima celebración de un encuentro anual 'Letras para la Concordia' en torno a las figuras de Pemán y Rafael Alberti, ambos de origen gaditano

revista-pregon-peman
photo_camera José María Pemán

En aplicación de las leyes de Memoria Histórica, ha sido retirada el pasado 17 de julio la placa colocada en la fachada de la casa natal en Cádiz de José María Pemán. Pero lejos de haber calmado los ánimos, el traslado a la colección Vasallo de dicha placa, dado que su autor fue el escultor Juan Luis Vasallo, continúa generando una intensa polémica en Andalucía.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido el pasado día 19 un homenaje al escritor y académico Pemán, que se celebró precisamente en Cádiz, con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento, y que sirvió para anunciar la próxima celebración de un encuentro anual Letras para la Concordia en torno a las figuras de monárquico Pemán y el comunista Rafael Alberti, ambos gaditanos de origen.

Esta iniciativa se suma a otra presentada por el presidente del Grupo Municipal Popular del ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, que defenderá mañana viernes, 30 de julio, en el Pleno Ordinario, la propuesta presentada por dicho grupo para recuperar la figura de Pemán "como símbolo de concordia entre los españoles".

Política y literatura

Fuentes próximas a los movimientos republicanos de la izquierda andaluza, incluidos Jerez por la República, en declaraciones para Monarquía Confidencial, señalan que "desde hace varias semanas estamos asistiendo a una intensa campaña de blanqueo de José María Pemán Pemartín, una de las figuras más destacadas del golpe de estado de julio de 1936. Constituye lo que llamamos 'la concordia del embudo', al presentarlo exclusivamente como una persona cuya dimensión política queda superada por su amor a Cádiz".

En los entornos del republicanismo gaditano de izquierdas existe claro apoyo a la retirada de la placa, pues consideran a la figura del escritor como "uno de los afectados por la Ley de Memoria". Desde estos mismos entornos reflexionan que, a su juicio, no puede dejarse dentro de un "agujero negro" la conducta y actuaciones por las que Pemán ya fue homenajeado en julio de 1936 para, acto seguido, ensalzar "supuestas acciones posteriores".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable