España

María de Escocia, Carlos II ‘El Hechizado’, Isabel II de España… los monarcas más jóvenes de la historia

Muchos se alzaron como reyes a muy corta edad debido a que sus progenitores fallecieron de forma prematura

Isabel II de España y Carlos El Hechizado
photo_camera Isabel II de España y Carlos El Hechizado

A lo largo de la historia, han sido muchos los herederos a la corona que se vieron a edades muy temprana con una gran responsabilidad encima de la mesa. Y es que muchos tuvieron que alzarse como monarcas debido a que sus progenitores fallecieron de forma prematura.

En España, hay más de un caso. Por ejemplo, Isabel II, la conocida como la reina ‘de los Tristes Destinos’ llegó al trono de España con 3 años gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 comúnmente denominado «Ley Sálica».

La futura Isabel II era hija del rey Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Su padre había estado casado anteriormente en tres ocasiones, pero ninguna de sus esposas le había dado descendencia que le pudiese suceder.

Cuando Isabel II contaba 16 años, el Gobierno arregló un matrimonio con su primo, el infante Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz.

Alfonso XII al nacer

Otro caso español es el de Alfonso XII que se convirtió en soberano al nacer. ‘El Africano’ fue rey desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República Española el 14 de abril de 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902.

Carlos II con cuatro años

Carlos II de España se alzó como rey con tan solo 4 años de edad. Su madre, Mariana de Austria, fue regente hasta que su hijo alcanzó la mayoría de edad.

Algunos autores han sugerido que el heredero padecía síndrome de Klinefelter. Todo ello acarreó un grave conflicto sucesorio, al morir sin descendencia y extinguirse así la rama española de los Habsburgo.

María de Escocia con seis días

María de Escocia se convirtió en reina cuando solo llevaba seis días en el mundo. Todavía era una recién nacida cuando sucedió a su padre en el trono escocés. Pasó la mayor parte de su infancia en Francia mientras su país fue gobernado por regentes.

En 1558 se desposó con Francisco II de Francia y, al año siguiente, se convirtió en reina consorte hasta la muerte de su marido.

Tutankamón con 8 años

El rey Tut de Egipto se convirtió en faraón con 8 o 9 años bajo la tutela del Visir Ay, que finalmente sería su sucesor y probablemente también era pariente.

Tutankamón contrajo matrimonio con su medio hermana Anjesenamón, con quien concibió dos hijas que murieron, la primera a los 5 o 6 meses de embarazo y la segunda poco después de nacer.

No se conservan registros de las circunstancias de la muerte de Tutankamón, por lo que este asunto ha generado un debate considerable e importantes estudios.

Juan I de Francia al nacer

Juan ‘El Póstumo’ se alzó como rey el mismo día de su nacimiento, el 15 de noviembre de 1316 en París.

Fallecería el 20 de noviembre de ese mismo año. Le nombraron rey a pesar de que era tan solo un bebé porque su padre, Luis X de Francia, había fallecido unos meses antes.

Oyo de Uganda con tres años

Rukirabasaija Oyo Nyimba Kabamba Iguru Rukidi IV, el Rey Oyo, es el monarca reinante Omukama de Toro, en Uganda.

Con tres años y medio, en 1995, ascendió al trono de Oyo y sucedió a su padre para convertirse en el 12º gobernante del Reino de Toro, de 180 años de antigüedad.

En la actualidad es el monarca más joven y entró en el Libro Guinness de los Récords, tomando el lugar del anterior poseedor del récord, el Rey Mswati de Suazilandia, quien fue coronado a los 18 años de edad.

Puyi de China

Fue el último emperador de China. De la dinastía chino-manchú de los Qing, reinó en China con el título de Emperador Xuantong.

En 1908, cuando tan solo contaba con 2 años de edad, fue coronado emperador. Eso sí, cuando tenía 6 años, estalló una revolución y tuvo lugar la disolución del Imperio Qing.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?