Leonor llega a las academias militares sin haber sido filiada como soldado de honor de un regimiento

No ha seguido los pasos de su padre: Felipe VI se vistió de uniforme con sólo nueve años, en un acto con el rey Juan Carlos

Firma en el libro de honor de la Academia General Militar de Doña Leonor, en presencia de Sus Majestades los Reyes y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía. Fuente: Casa Real.
Firma en el libro de honor de la Academia General Militar de Doña Leonor, en presencia de Sus Majestades los Reyes y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía. Fuente: Casa Real.
Felipe VI, filiado como soldador de honor en 1977.
Felipe VI, filiado como soldador de honor en 1977.

La princesa Leonor ingresó el pasado jueves la Academia General Militar de Zaragoza, al igual que el resto de cadetes que inician sus estudios militares en el centro de formación para oficiales del Ejército de Tierra.

Llegó acompañada de sus padres y su hermana: el rey, con uniforme del Ejército de Tierra, la reina Letizia y la infanta Sofía.

En los próximos tres años, la heredera de la Corona pasará por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, al igual que lo hizo su padre hace 38 años, tal y como recordó él a los medios, durante el posado, minutos antes de pasar a los interiores.

En cuanto a la formación militar, Leonor va a seguir los pasos de su padre, Felipe VI, y de su abuelo, Juan Carlos I. Esta es la primera vez que va a vestir con el uniforme del Ejército de Tierra, a diferencia de don Felipe, que lo hizo con tan sólo nueve años.

Ha ingresado sin “bautismo militar”

El 28 de mayo de 1977, el actual rey Felipe VI, por aquel entonces príncipe de Asturias, se vistió por primera vez con el uniforme reglamentario y se alistó como soldado de honor en el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1, en presencia del rey Juan Carlos.

Este acto lo protagonizó con nueve años y fue recordado por el Ejército de Tierra 40 años más tarde, el domingo 28 de mayo de 2017, aniversario al que según la costumbre del Ejército se le denomina Bodas de Oro.

A pesar de que ese día la casa real no tuvo ningún recuerdo por el acto, el monarca se vistió con el uniforme del Ejército de Tierra durante el Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el día anterior a este cuadragésimo aniversario, portando el distintivo del Regimiento de Infantería ‘Inmemorial del Rey’ nº 1 en su bolsillo derecho.

Aunque para él, según las palabras que pronunció ese día, recordaba dicho día, el de su afiliación en el Regimiento con nueve años, “con gran cariño y emoción”, no decidió lo mismo para la heredera de la Corona ya que este acto Leonor nunca lo ha llegado a hacer.

La actual princesa no ha protagonizado ninguna ceremonia simbólica de ingreso honorífico en las Fuerzas Armadas.

 

Ante la Virgen de Covadonga cuatro años más tarde

Al mismo tiempo que el príncipe Felipe ingresó honoríficamente al Ejército de Tierra con nueve años, con esa misma edad también se celebró la presentación ante la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

Sin embargo, con su hija Leonor la entrega de la insignia de Princesa de Asturias no fue hasta el 8 de septiembre de 2018, un mes antes de cumplir los 13 años.

Los primeros gestos de Leonor con las Fuerzas Armadas

A pesar de que en los primeros años de la princesa no ha protagonizado el acto de ingreso en el Ejército ni la presentación ante Covadonga, cuando ha ido creciendo sí ha ido teniendo acercamientos con las Fuerzas Armadas.

El primer vínculo de Leonor con una unidad militar se dio en 2020, cuando dedicó un retrato al Grupo de Caballería “Húsares de la Princesa”.

Confidencial Digital tuvo acceso al último número del “Memorial de Caballería”, la publicación que edita el Ejército de Tierra con la actualidad y artículos sobre el Arma de Caballería.

En ese número 91, del mes de junio de 2021, se recogía un breve artículo que lleva por título “Primer retrato de S.A.R. la Princesa de Asturias dedicado a una unidad del ET [Ejército de Tierra]: a sus «Húsares de la Princesa».

Ahí explicaban que el 18 de diciembre de 2020 “el teniente coronel jefe del GCAC «Húsares de la Princesa» II/4, Juan Honesto Cánovas Gil, recibió, procedente de Casa Real, el primer retrato dedicado y firmado de puño y letra por S.A.R. la Princesa Leonor”.

También, en 2021, actuó como madrina en la ceremonia de puesta a flote del submarino S-81 de la Armada, en Cartagena: fue ella la que, junto al rey Felipe, accionó el dispositivo para estrellar contra el casco una botella.

Primera vez de Sofía en Zaragoza

El pasado jueves fue la segunda vez se veía a Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza, la primera fue un mes antes durante la entrega de Reales Despachos de Empleo en la academia.

Sin embargo, para la infanta Sofía sí que fue su primera vez en Zaragoza, aunque puede que no sea la última ya que los reyes se están planteando que su hija menor realice la misma formación militar que Leonor, según publicó la semana pasada Monarquía Confidencial.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato