España

Leonor se consolida en actos multitudinarios en su segunda visita a Asturias

La princesa se muestra cada vez menos tímida al hablar en público y saludar. Los dirigentes de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio acudieron a ver a la Familia Real

La princesa Leonor saluda a vecinos de Asiegu.
photo_cameraLa princesa Leonor saluda a vecinos de Asiegu.

Un año después de estrenarse en Covadonga en un acto multitudinario, la princesa Leonor y su hermana la infanta Sofía acudieron por primera vez a la entrega del premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias”, que también concede la Fundación Princesa de Asturias.

Este acto se celebra siempre el día siguiente, sábado, a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo. En este año que la heredera de la Corona, junto a su hermana, se ha estrenado en los premios que llevan por nombre su título, también ha acudido a la aldea asturiana de Asiegu.

Como se ha indicado antes, se da la circunstancia de que entre los pocos actos públicos más allá de los rutinarios -Desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid, Misa de Pascua en Palma de Mallorca, posado veraniego en Marivent- a los que ha acudido hasta el momento la princesa Leonor, los dos que han tenido un aspecto más público, más de contacto con gente, han sido en Asturias.

En septiembre de 2018 tuvo lugar ese gesto simbólico de que la princesa de Asturias visitara el santuario de Covadonga. También entonces acudió con sus padres los reyes y con su hermana la infanta Sofía, y fue la primera ocasión en que se vio a Leonor acercarse a las vallas detrás de las que se esperaban ciudadanos curiosos e interesados en ver a la Familia Real, para saludarles.

El formato de la entrega del premio al “Pueblo Ejemplar de Asturias” supone un paso más en estos comienzos de las hijas de los reyes en actos de este tipo y no tan protocolarios. Felipe VI, la reina Letizia, Leonor y Sofía pasaron varias horas en Asiegu, saludaron a muchos vecinos y autoridades.

Entre quienes esperaron la llegada de la Familia Real estaban dos dirigentes de Vox: Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, que intercambiaron unas palabras con Felipe VI.

Los reyes y sus hijas recorrieron el pueblo y visitaron lugares como una quesería, un lagar de sidra, una iglesia, una casa con un balcón típico, y disfrutaron de una comida en el campo.

Tras el discurso en el Teatro Campoamor, Leonor tuvo de nuevo que pronunciar un discurso, ya sin mesa ni atril, sino de pie en un escenario y ante un micrófono, sosteniendo unas cartulinas con sus notas. Se mostró dubitativa en algún momento, pero recibió un fuerte aplauso de los vecinos tras volver a reclamar su herencia asturiana, su placer por visitar esa tierra y su orgullo de ostentar el título de princesa de Asturias.

En el recorrido del pueblo, Leonor mostró menos timidez que en otras ocasiones al saludar a tantas personas. Se va consolidando en el papel que poco a poco empieza a ejercer como heredera de la Corona, aún con pocas diferencias respecto a su hermana, salvo en estos dos discursos, y en que fue ella la que recibió el Toisón de Oro y la que leyó el artículo 1 de la Constitución en el 40º aniversario.

Al saludar a los congregados, Leonor lució su mejor sonrisa, y no tuvo problemas para moverse bajo un paraguas de grandes dimensiones y dar la mano a personas mayores, adultos y algunos niños.

Con su hermana Sofía, atendió seria a las explicaciones sobre el proceso de elaboración de la sidra o a las explicaciones sobre la restauración de la iglesia de Asiegu, y se estrenó en la función de descubrir una placa conmemorativa por su visita.

No habrá que esperar mucho para ver a la princesa Leonor en un acto público, ya que el 4 de noviembre acudirá a Barcelona (de nuevo con los reyes y con la infanta Sofía) para entregar otros premios vinculados a los títulos del heredero de la Corona de España: los Premios Princesa de Girona, que se vislumbran en plena tensión independendentistas en las calles de Cataluña. Ese acto supondrá el estreno de las hijas de los reyes en un acto público en Cataluña.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?