España

Los judíos sefardíes agradecen a Felipe VI su apoyo en la nacionalización

El rey celebró que España aprobara una ley para resarcir su expulsión del país

Felipe VI, durante su intervención.
photo_cameraFelipe VI, durante su intervención.

El rey Felipe VI celebró junto a los representantes de las comunidades judías el “privilegio” de poder escribir “una página de la historia con la ley que permitirá a los sefardíes originarios de España obtener la nacionalidad española de forma plena y en igualdad”.

Y es que en 2015, el por aquel entonces Consejo de Ministro aprobó un real decreto por el que se concedió la nacionalidad española a 4.302 ciudadanos sefardíes que acreditaron ser descendientes de los judíos expulsados en 1492 de España.

España, a día de hoy, recibe 127.000 solicitudes de ciudadanía de judíos sefardíes. Son los judíos que residen en México los que encabezan la lista con 20.000 solicitudes, seguidos por Venezuela y Colombia.

Todos estos solicitantes han tenido que demostrar que tenían conexión familiar y en muchas ocasiones, les ha resultado muy difícil.

“El hecho de que el rey Felipe nos diga cara a cara cuanto nos perjudicaron y que somos bienvenidos a casa demuestra que busca reparar el daño causado por una injusticia histórica”, aseguran judíos sefardíes.

El acto que presidió Don Felipe

Felipe VI se dirigió a los sefardíes, durante un acto solemne en el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, unas palabras de afecto con motivo de la entrada en vigor de la norma de 2015.

“¡Cuánto os hemos echado de menos!”, exclamó el monarca en su discurso. "Con esta ley queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles", sostuvo.

Felipe VI dedicó unas palabras de agradecimiento a los judíos sefardíes su lealtad al haber mantenido la lengua que hablaban durante la expulsión de 1492 “como un preciado tesoro”.

"Quiero deciros que ya estáis de nuevo en vuestra propia casa, que ya habéis vuelto para siempre a vuestro hogar", añadió.

Discurso íntegro de Don Felipe durante el acto solemne con motivo de la Ley de concesión de nacionalidad española a los sefardíes de España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?