España

Juan Carlos I vuelve al Congreso de los Diputados por el aniversario de la Constitución

El rey emérito no participa en un acto en la Cámara Baja desde 2011

Los reyes Felipe VI y Juan Carlos I, en las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.
photo_cameraLos reyes Felipe VI y Juan Carlos I, en las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Juan Carlos I acudirá al Congreso de los Diputados en el día en que la Constitución cumple su 40 aniversario. El regreso del rey emérito a la Cámara Baja marca la primera vez que Juan Carlos I entre en el Congreso de los Diputados desde la apertura de la X legislatura, en el año 2011. 

La presencia de ambos reyes de la democracia en el mismo lugar ha supuesto un problema de organización del puesto que debe ocupar Juan Carlos I en el Congreso. Finalmente, se ha conocido que el rey emérito se sentará junto a los expresidentes y a los tres padres de la Constitución que siguen vivos: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.

Ausente en la coronación de Felipe VI 

La aparición del rey emérito en el Congreso compensará la exclusión de Juan Carlos I en el verano de 2017, en el acto que marcó el 40 aniversario de la democracia. El rey se mostró contrariado en su momento por no haber sido invitado a un acto que recordaba su papel en la Transición

El propio Juan Carlos I prefirió no asistir a la coronación del actual rey, Felipe VI, y se reunió con su hijo antes de que la Comitiva acudiese al Congreso. Ese mismo año, sin embargo, sí apareció en la Cámara Baja para rendir homenaje a Adolfo Suárez, fallecido en el mes de marzo. 

Tres generaciones “reales” 

El aniversario de la proclamación de la Constitución hará que coincidan las tres generaciones de la Familia Real española. El acto marcará la segunda vez que la princesa Leonor acuda al Congreso de los Diputados desde la apertura de la XI legislatura en 2016. 

El primer acto de la princesa de Asturias estuvo relacionado con la Constitución. La princesa leyó el primer artículo de la Carta Magna en un acto que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, día en que se celebró el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución en el Congreso. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo