España

Juan Carlos I viajó cinco veces más que Felipe VI en sus primeros cuatro años de reinado

La situación política ha frenado la agenda internacional del rey

Los reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial.
photo_cameraLos reyes Felipe y Letizia bajan del avión en un viaje oficial.

Juan Carlos I fue coronado en noviembre de 1975. Durante sus tres primeros años de reinado, el rey emérito realizó 24 viajes de Estado. La agenda internacional de Juan Carlos I contrasta con la de su hijo, el rey Felipe VI, que entre 2014 y 2018 ha viajado en cinco ocasiones. Los problemas dentro de las fronteras de España han mantenido al rey alejado de las visitas de Estado.

Entre 1976 y 1979, Juan Carlos I viajó por cuatro continentes. El rey emérito realizó nueve visitas de Estado al continente americano (República Dominica, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá), el más visitado por el monarca seguido de Europa (Suecia, Portugal, Austria, Bélgica, Suiza, Francia y Alemania) y África (Guinea Ecuatorial, Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Egipto). Juan Carlos I visitó Asia en solo dos ocasiones. Una tuvo lugar en 1977, en la que el rey viajó a Jordania, y otra al año siguiente, durante la cual el rey emérito visitó Irak, China e Irán.

En el mismo periodo de tiempo desde que fue coronado el 19 de junio de 2014, Felipe VI ha viajado en menos de diez ocasiones, aunque ha visitado los mismos continentes que su padre.

Felipe VI comenzó a asumir la representación nacional en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos todavía siendo príncipe de Asturias. Sin embargo, solo ha realizado un viaje de Estado a América, concretamente a México, en el año 2015. El único continente por el que ha viajado el rey en más de una ocasión ha sido Europa. En el Viejo Continente, el Rey ha visitado Francia (2015), Portugal (2016) y el Reino Unido, durante el verano de 2017.

Viajes marcados por la crisis de Gobierno

La inestabilidad de la situación política española entre el mes de diciembre de 2015 y octubre de 2016 provocó que el rey Felipe VI tuviera que cancelar su viaje a Arabia Saudí y Reino Unido, ambas previstas para el mes de febrero de 2016. La visita al Reino Unido tendría un carácter especial, ya que marcaba el cuarto centenario de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y suponía la primera visita del rey de España al país británico desde que la Reina Isabel II recibió a los Reyes Juan Carlos I y Sofía en 1986.

Una vez establecido el Ejecutivo, el rey tuvo que posponer de nuevo el viaje a Arabia Saudí en noviembre de 2016 por la muerte del hermano del Rey Salman. El Rey retomó su agenda internacional a finales de mes, con una visita a Portugal. La visita de Estado de Felipe VI tuvo lugar un año más tarde, en el verano de 2017.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?