España

Los toisones de Oro “excéntricos” y preconstitucionales, en una conferencia en Madrid

El experto José Luis Sampedro Escolar explicará los avatares en la concesión de esta condecoración desde la Segunda República

Conferencia de José Luis Sampedro sobre Fernando III.
photo_cameraConferencia de José Luis Sampedro sobre Fernando III.

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía va a realizar durante el año 2019, un nuevo ciclo de conferencias y una mesa redonda, dedicado, no solo al estudio de la historia de la Orden del Toisón de Oro, sino también a los problemas y discusiones que levantan determinados hechos históricos relacionados con ella. La Real Academia asegura que “aportarán nuevas visiones sobre esta histórica orden”.

La intervención de José Luis Sampedro y Escolar será el 25 de septiembre, a las 19:00 en la Facultad de Ciencias de la Documentación (en Madrid, en la calle Santísima Trinidad, 37). El académico hablará de temas como los toisones excéntricos (Infante Jaime, Rama de Parma por los carlistas), el Toisón entre Don Juan y Franco, las concesiones preconstitucionales de don Juan Carlos, las posteriores a 1978 y su forma de salir en el BOE.

Además, profundizará sobre las concesiones a jefas de estado mujeres, y a otros soberanos que ya tenían el Toisón austriaco, la concesión a la Princesa de Asturias.

La Orden de la Jarretera

Durante el mes noviembre, Sampedro y Escolar intervendrá junto a Amadeo-Martín Rey y Cabieses, José María de Francisco Olmos y Fernando García-Mercadal y García-Loygorri. En dicha mesa de debate, Jaime de Salazar y Acha ejercerá de moderador.

Estos académicos profundizarán sobre el futuro de la Orden: la necesaria clarificación mediante la posibilidad de unos nuevos estatutos que tomen como referente a la Orden de la Jarretera, con divisiones claras; los toisones propiamente dinásticos sin número fijo; los toisones de Estado a soberanos y jefes de estado extranjeros; los toisones de mérito a personas que no están en las otras categorías; motivo de retirada de la concesión, entre otros asuntos.

Estas conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

José Luis Sampedro Escolar es conocido por sus obras relacionadas con la Monarquía española como "Las joyas de las reinas de España" y "Joyas reales, fastos y boato", entre otros. 

El académico está acreditado como unos de los estudiosos de las Dinastías, pues es Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?