Jesús Ortiz llevará al Supremo el pleito contra el medio de comunicación que le acusó de republicano

La Audiencia Provincial ha rechazado la demanda del padre la reina contra El Español pero interpondrá recurso de casación por vulneración del derecho a la intimidad

La princesa Letizia junto a sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.
La princesa Letizia junto a sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.
  1. “Familia republicana”
  2. Segunda demanda
  3. Imposición de costas
La Infanta Sofía ha hecho la Confirmación arropada por sus padres, la Princesa Leonor, la Reina Sofía y sus abuelos maternos.
La Infanta Sofía ha hecho la Confirmación arropada por sus padres, la Princesa Leonor, la Reina Sofía y sus abuelos maternos.

Jesús Ortiz, el padre de la reina Letizia está decidido a recurrir ante el Tribunal Supremo en la demanda conta El Español y la acusación que hizo de que era republicano, iniciada en 2018.

El 17 de julio de 2018, el diario digital que dirige Pedro J. Ramírez publicó una noticia que hacía referencia a la ideología del padre de la reina, con un titular que dejaba entrever que Jesús Ortiz era republicano. 

La información versaba principalmente sobre Henar Ortiz, tía de la reina Letizia, y un tuit en el que esta afirmaba que “Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa”. En ese mismo mensaje aseguraba que ya había firmado la solicitud de un referéndum sobre república o monarquía.

Por ello, pedía una indemnización valorada en 8.000 euros por daño moral.

“Familia republicana”

“La familia de la reina se declara republicana”, era titular que denunció Jesús Ortiz, quien pidió una indemnización de 8.000 euros por daño moral. “Jesús Ortiz nunca ha desvelado su ideología política, por tanto se estaban vulnerando sus derechos”, asegura su abogado, Fernando Garrido. 

Sin embargo, el Juzgado de instrucción de Pozuelo rechazó la demanda por considerar que la citada pieza informativa no invadía la privacidad ni el honor de Jesús Ortiz. 

La sentencia dictada por Carolina González Pérez dice que se trata de una información que proviene de terceros y derivada de unas manifestaciones que habría hecho su hermana Henar. Ella afirmó en el juicio que sus declaraciones se referían a ella misma, pero en ningún momento a su hermano y familia.

Según refiere el letrado, cuando Ortiz asiste al juicio, que se celebró en 2020, por esta demanda que interpuso en 2018, El Español publica una noticia con otro titular diferente. En este caso: “Jesús Ortiz acude a los juzgados para dejar claro que no es republicano”.

Segunda demanda

Jesús Ortiz recurrió, entonces se le dio la razón a Jesús Ortiz. El Español, a su vez, recurrió ante la Audiencia de Madrid, y este tribunal rechazó la demanda del padre de la reina.

 

Ahora ha decidido interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Según el abogado, están valorando qué enfoque darán al recurso, por estimar que la sentencia de la Audiencia de Madrid se fundamenta en la primera información, “que para mí es un error”, asegura.

Cuando se celebraba el juicio, en 2020, según cuenta Fernando Garrido, su cliente, Jesús Ortiz y él, se enteraron en el momento que acudían a los juzgados para declarar, de una nueva información de El Español en el mismo sentido, por lo que decidieron interponer una segunda demanda. 

Imposición de costas

Otro problema al que se enfrenta Ortiz, es la imposición de costas. Desde que comenzó esta batalla judicial en 2018, por estimar que han sido violados sus derechos constitucionales, el padre de la reina se enfrentaría a una cantidad económica considerable que, en su caso, debería abonar a El Español. 

“Estamos hablando de derechos constitucionales y es una situación delicada. Las costas son una cuestión secundaria, aunque hay que tenerlas en cuenta”, reza Garrido. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato