España

Una investigación señala a Carlos I de España como iniciador del comercio trasatlántico de esclavos

El diario británico The Independent publica un estudio que apunta que en agosto 1518, justo hace 500 años, el rey autorizó llevar a 400 africanos directamente a América

Carlos I, en una pintura de Pantoja de la Cruz.
photo_cameraCarlos I, en una pintura de Pantoja de la Cruz.

“Revelados detalles de los horribles primeros viajes trasatlánticos de comercio de esclavos”: con este titular el periódico británico The Independent publicó hace unos días una noticia haciéndose eco del “descubrimiento” realizado por dos historiadores de Estados Unidos que han estado analizando documentos en el Archivo General de Indias, dependiente del Ministerio de Cultura español.

La investigación referida llega a una conclusión que afecta a un rey de España. Estos investigadores han puesto en valor un documento, que se encontró hace años pero que no se habían analizado, que es una carta con la que Carlos I de España (antes de ser emperador Carlos V) autorizó por primera vez el tráfico directo de esclavos desde África hasta América.

Hasta la década de 1510, aproximadamente, el comercio de esclavos llevado a cabo por España y Portugal iba desde las costas del oeste África -donde las potencias europeas compraban esclavos negros a traficantes árabes- a sus propios países.

Pero en agosto de 1518, justo ahora hace 500 años, el rey de España dio permiso a su consejero flamenco Lorenzo de Gouvenot para transportar a 400 esclavos negros directamente desde las islas del Golfo de Guinea y otras zonas de África hasta las islas del Caribe y el continente americano.

ALos investigadores han podido constatar que a partir de esa autorización de Carlos I se organizaron cuatro viajes con esclavos desde el puerto de Arguim, en Mauritania, controlado por Portugal, hasta Puerto Rico: tuvieron lugar en 1519, 1520 y 1521, con entre 54 y 79 esclavos cada travesía.

De esta forma, concluyen los dos historiadores tras varios años de trabajo en el Archivo General de Indias, se puede decir que fue el rey de España quien autorizó el primer viaje que cruzó el Atlántico para llevar esclavos directamente de África a América.

Comenzó así la gran ruta de comercio de esclavos, directamente de las costas de África hasta las colonias en América, sin pasar por Europa.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?