España

La infanta Elena podría volver a Abu Dhabi en avión saltándose la cuarentena obligatoria o con una PCR positiva

La hija del emérito optó por hacer escala en Dubái en sus dos visitas anteriores

Don Juan Carlos y la infanta Elena, durante el partido de Rafa Nadal
photo_camera Don Juan Carlos y la infanta Elena, durante el partido de Rafa Nadal

Visitar al rey emérito en su ubicación actual entraña ciertas complicaciones. Desde el pasado 24 de diciembre, el emirato de Abu Dhabi -uno de los ocho que conforman Emiratos Árabes Unidos- exige severas restricciones a la práctica totalidad de los países con los que tiene conexiones aéreas.

Según explica el ministerio de Exteriores, tras la llegada a Abu Dhabi todo viajero deberá someterse a una prueba PCR en el aeropuerto, descargarse la aplicación gubernamental Al Hosn y guardar una cuarentena obligatoria de 10 días. Además, a todas las personas que lleguen a Abu Dhabi, excepto menores de 18 y mayores de 70, se les colocará un dispositivo electrónico en la muñeca durante el tiempo que dure la cuarenta y se le realizará una nueva PCR al octavo día desde su llegada.

Solo aquellos pocos estados y regiones que formen parte de la conocida lista verde -Australia, Brunei, China, Grecia, Groenlandia, Hong Kong, Malasia, Mauricio, Nueva Zelanda, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam- pueden volar directamente al destino elegido por Juan Carlos I para su exilio.

Cualquier miembro de la Casa Real que desee visitar al emérito, como es el caso de la infanta Elena, quien ya ha viajado a la península arábiga en dos ocasiones documentadas, pueden optar por otra ruta alternativa: la escala en Dubái. A los viajeros procedentes del reino vecino por su frontera terrestre se les exige, según el ministerio, una PCR negativa realizada un máximo de 72 horas antes de cruzar la frontera. Además, es obligatorio repetir la prueba tanto el cuarto como el octavo día desde la entrada en Abu Dhabi. Las autoridades emiratíes pueden solicitar las comprobaciones pertinentes en cualquier momento y lugar durante la estancia.

La segunda hija de Juan Carlos I ha visitado a su padre en dos ocasiones: el pasado mes de noviembre, en el 45º aniversario de la coronación del emérito, y el día 3 al 7 de enero, con motivo de su 83º cumpleaños. En ambos encuentros, la infanta optó por hacer escala en Dubái y trasladarse hacia el emirato vecino por carretera.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable