España

Un hospital oncológico portugués inaugurado por los reyes de España les sorprende con una enorme inscripción en su honor

El grabado conmemorativo de la ceremonia se encuentra en el patio central del edificio

los reyes durante el descubrimiento de una leyenda conmemorativa
photo_camera los reyes durante el descubrimiento de una leyenda conmemorativa

Felipe VI y Letizia inauguraron el Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre, un hospital oncológico pionero en el tratamiento del cáncer de páncreas situado en Lisboa. Acompañados del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los reyes recorrieron todo el centro conociendo de primera mano cada una de las estancias y los nuevos tratamientos que la clínica aplicaría para combatir la enfermedad.

Al llegar a uno de los patios principales, el personal médico y gubernamental sujetaban la bandera española y la portuguesa como señal de unión entre los dos países. En presencia de los reyes y el presidente portugués, retiraron las insignias de ambos países dejando al descubierto una enorme inscripción conmemorativa de la inauguración del edificio por Felipe VI y doña Leticia.

En el suelo del patio la Fundación Champalimaud había grabado lo siguiente: “Este centro fue inaugurado en presencia de Su Majestad el Rey de España Don Felipe VI y doña Letizia, y por Su Excelencia el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa”.

Acto de enorme transcendencia

En su discurso en portugués y español, Felipe VI destacó la importancia del centro para la sociedad y para la lucha contra el cáncer. “Aunque el conjunto de enfermedades que llamamos cáncer es prevalente en las sociedades, gracias al avance de la ciencia muchos de los tumores que en el pasado tenían pronóstico son ahora enfermedades con elevados porcentajes de curación”, añadía el monarca.

El rey alababa la combinación que ofrece el centro de investigación y tratamiento y señalaba que “cada nueva evidencia puede ser crucial y cada pequeño paso es siempre importante” en la lucha contra el cáncer del páncreas.

El monarca también subrayó el compromiso de doña Letizia con la Asociación Española Contra el Cáncer y con la erradicación de las enfermedades raras.

Investigación y aplicación

El “Botton-Champalimaud Pancreatic Cancer Centre” dispone de laboratorios, un hospital de día, gabinetes médicos, quirófanos, habitaciones y cuidados intensivos, equipados con la última tecnología en el tratamiento de este tipo de cáncer.

En estas instalaciones trabajarán científicos, profesionales de la salud y personal de estructuras de apoyo, que en conjunto tendrán como objetivo revelar las soluciones y los detalles necesarios para proporcionar a las víctimas del cáncer de páncreas una esperanza de vida. Combina la investigación médica con la aplicación clínica de los tratamientos para avanzar en la cura de este tipo de cáncer que sólo supone un 3% de los diagnósticos oncológicos pero cuyo tratamiento es de los más difíciles y complejos.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable