España

El Gobierno insiste: no retirará el nombre de Juan Carlos I al buque insignia de la Armada

El Ministerio de Defensa no ha iniciado ninguna iniciativa para cambiar su denominación

Juan Carlos I, durante la presentación de los carteles del Festival de san Isidro, en Madrid.
photo_camera Juan Carlos I, durante la presentación de los carteles del Festival de san Isidro, en Madrid.

Las polémicas continúan envolviendo al emérito y, en este caso, afectan también al buque insignia de la Armada Española, que lleva precisamente el nombre del rey emérito.

El senador de Compromís, Carles Mulet, preguntó al Gobierno si tenía alguna intención de cambiar el nombre al barco más representativo de la Marina. La respuesta fue clara: No.

Pues bien, meses después de esta petición, el Gobierno de Sánchez vuelve a insistir sobre el asunto y no cambia de mentalidad. La respuesta sigue siendo la misma: No.

Y no sólo eso, y es que el Gobierno asegura que el Ministerio de Defensa no ha iniciado “ninguna iniciativa para cambiar su denominación”. Dejando así claro que no tiene ninguna intención de comenzar ningún proceso respecto a este tema.

La petición de Compromís

Carles Mulet, senador por Compromís, firmó el 9 de junio una pregunta escrita al Gobierno en la que le instaba a que explicara por qué este buque de la Armada sigue llevando el nombre del rey emérito a pesar de las últimas controversias que salpican a Juan Carlos I.

El senador alude a las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía del Tribunal Supremo por “comportamientos éticamente reprobables” de Juan Carlos I, y con ese motivo condena el hecho de que calles y espacios públicos sigan llevando su nombre.

La respuesta del Gobierno

Así respondió el Gobierno de Sánchez a esta petición de Compromís:

“El buque de la Armada L-61 lleva el nombre de Juan Carlos I en tanto que fue el primer Jefe de Estado tras la restauración de la democracia y la aprobación de la Constitución Española de 1978 mediante referéndum celebrado el 6 de diciembre de 1978”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes