España

Los próximos pasos de Leonor que Zarzuela tendrá que consensuar con el Gobierno: universidad y academias militares

Zarzuela propondrá la carrera y el centro donde estudiará

Felipe VI le impone el Toisón de Oro a Leonor, la princesa de Asturias.
photo_camera Felipe VI le impone el Toisón de Oro a Leonor, la princesa de Asturias.

La princesa Leonor comenzó el pasado viernes el segundo y último curso Bachillerato en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales. Después, hará una formación militar y estudiará Derecho, según desvelan Vanitatis y El País.

No hay gran sorpresa en lo que respecta a la formación de la heredera al trono español, que sigue así los pasos de su padre, el rey Felipe VI. Leonor estudió en el colegio Santa María de los Rosales, el mismo del rey y sus tías, las infantas Cristina y Elena. Después, decidió continuar sus estudios en el extranjero, al igual que su padre, pero a diferencia que él, que lo hizo en el internado Lakefield (Canadá), Leonor se decantó por el centro galés en el que también se forma la princesa Elisabeth de Bélgica.

Cuenta atrás para ser la futura reina de España 

El curso escolar acaba el 20 de mayo de 2023, cuando la princesa dará por terminada su aventura galesa. En otoño de 2023, cuando cumpla los 18 años, se confirma que el siguiente paso de la princesa Leonor será seguir una formación militar, algo habitual ahora entre las futuras reinas, jefas de Estado y 'capitanas' generales de todos los ejércitos, como es el caso de Victoria de Suecia y la compañera de colegio de Leonor, Elisabeth de Bélgica, que ingresó un año en el ejército y ahora estudia Historia y Política en la Universidad de Oxford, en el Lincoln College.

Según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, la princesa Leonor hará su entrenamiento militar en las academias del Ejército del Aire, en San Javier (Murcia), la de Tierra, en Zaragoza y la de la Armada en Marín (Pontevedra), donde se convertirá en una marinera, la guardamarina Borbón, del buque escuela Elcano.

Quiere estudiar Derecho, como su padre

Después, la futura reina empezará su formación universitaria, y su plan es estudiar Derecho, convirtiéndose en la primera Reina española en pasar por la universidad. Leonor estudiará la misma carrera de Felipe VI, aunque se desconoce si lo hará en la mismo centro que él, la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque según fuentes cercanas a Casa Real, han confirmado a este medio que seguramente apueste por la formación pública. 

Leonor reforzará su formación con algún Máster, que en el caso de su padre fue de Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad Georgetown. En el caso de las infantas Elena y Cristina, se decantaron por Magisterio Infantil, mientras que Cristina hizo Economía.

Luz verde del gobierno

Todos los actos de la Corona tienen el refrendo del Gobierno y la responsabilidad política recae en última instancia en el Poder Ejecutivo, como nos han asegurado. De esta manera, el PSOE y Unidas Podemos tendrían que diseñar junto a la Casa del Rey la preparación militar de la heredera. 

Además, la Ley de la Carrera Militar (Ley 39/2007 de 19 de noviembre) habla específicamente de los empleos militares del Rey y de su sucesor: "El Rey tiene el empleo militar de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas". Y por ello: "El Príncipe de Asturias, en este caso, la Princesa, podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España".

Vacaciones en su último año en Gales

Volverá en Navidades, para pasar en España un mes coincidiendo con sus vacaciones en el UWC Atlantic College (del 9 de diciembre al 5 de enero). Su siguiente parada en nuestro país, antes de despedirse definitivamente de Gales, será previsiblemente en Semana Santa, cuando estará preparando sus exámenes finales de mayo.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable