España

La Fundación reina Sofía destinará más de un millón de euros en proyectos sociales, investigación en enfermedades neurodegenerativas y protección

Reunión Patronato con la reina Doña Sofía.
photo_camera Reunión Patronato con la reina Doña Sofía.
Reunión Patronato con la reina Doña Sofía.
Reunión Patronato con la reina Doña Sofía.

La Fundación Reina Sofía destinará 1.089.000 euros a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos y al cuidado del medio ambiente.

Durante la Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía, celebrado este jueves 1 de diciembre presidida por la Reina Doña Sofía, se han aprobado los proyectos a realizar en 2023 dentro del Plan de Actuación de ese año. 

Investigación en enfermedades neurodegenerativas 

En concreto, y en lo que respecto a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha aprobado destinar 572.000 euros.

En este sentido, se culminará durante 2023 el “Proyecto Vallecas” sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer que está realizando el propio Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, con 1.200 voluntarios mayores de 70 años y cuyos datos están contribuyendo a numerosos proyectos científicos de investigación en Alzheimer.

A la vista de los resultados del Proyecto Vallecas, la Fundación Reina Sofía ha decidido dar continuidad a esta iniciativa en el segundo semestre de 2023 con la definición de nuevos proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, desde la Fundación Reina Sofía se seguirán impulsando congresos científicos e iniciativas para fomentar la sensibilización social en la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Apoyo a los más desfavorecidos

Por otro lado, el nuevo Plan de Actuación de la Fundación Reina Sofía mantiene la inversión en proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos, destinando para ello 352.000 euros.

De esta forma, se intensificará la colaboración con los Bancos de Alimentos para proveerles de leche, artículo básico del que se teme sufran importantes carencias en 2023, mediante ayudas para su adquisición y la realización de una campaña de comunicación solicitando la colaboración ciudadana. 

Asimismo, se realizarán otras iniciativas sociales en colaboración con múltiples ONGs, como Cáritas Cruz Roja o Autismo España, en proyectos de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a los afectados por la Guerra de Ucrania.

Cuidado del medioambiente

Por último, cabe destacar que la Fundación Reina Sofía impulsará el cuidado del medioambiente con una dotación de 113.000 euros.

Este trabajo se centrará en la investigación junto al CSIC para la obtención mediante bacterias de bioplásticos sostenibles que contribuyan a establecer una economía circular; en la colaboración con el Proyecto Libera’ de lucha contra la basuraleza apoyando sus campañas de limpieza y sensibilización, proyectos de rehabilitación de animales marinos en el mediterráneo y el inicio de un estudio quinquenal junto al CSIC para la preservación del Gato Montés en España.

Además, y como como cada año en estas fechas, durante esta reunión se ha acordado la concesión de donativos de Navidad a los Cottolengos y a otras organizaciones sociales.

Al finalizar la reunión, Su Majestad ha agradecido a los Patronos de Su Fundación el trabajo realizado durante un año que “ha exigido de mucho esfuerzo”, y les ha animado a “perseverar en el mismo durante 2023”, en beneficio de los colectivos que están pasando por situaciones de dificultad. 

Reunión Patronato.
Reunión Patronato con la reina Doña Sofía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?