España

La clave democrática que explica la presencia del Rey en la inauguración del Memorial a las víctimas del terrorismo en Vitoria

Asistirán el próximo martes Felipe VI y la Reina Letizia

El rey Felipe VI

Don Felipe y Doña Letizia inauguran mañana martes el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, que refleja la Historia del Terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda terrorista ETA por su violencia durante décadas.

Fuentes próximas a la organización el acto detalla para Monarquía Confidencial los motivos de la presencia de los Reyes. “Felipe VI siempre ha sido fiel a la memoria de las víctimas del terrorismo. Todo lo que se opone a la Constitución, como es ETA, contará siempre con la oposición frontal de los Reyes”.

El Centro Memorial no se olvida tampoco de los demás grupos terroristas que han operado en España, como GRAPO, GAL, TLL, EGPGC, etc. Tanto organizaciones de extrema izquierda, como de extrema derecha, las de inspiración nacionalista o las de cualquier otra orientación están reflejadas en el Centro Memorial y sus víctimas son reconocidas.

El primer demócrata, el Rey 

Ahora bien, estos mismos protagonistas señalan la fuerza carga simbólica de que este Centro Memorial se inaugure precisamente Vitoria. “El País Vasco es donde más atentados ha cometido ETA a lo largo de su sangrienta historia. Es de justicia, por tanto, que el memorial se encuentre presamente allí”, indican estas fuentes.

El Rey es el presidente de honor de la Fundación, cuyo Patronato está presidido por el presidente del Gobierno. De los veintiún patronos, diez representan a la Administración General del Estado, además del presidente, tres al Gobierno vasco, uno al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes comunidades autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Incidiendo en el aspecto constitucional del acto, estas fuentes señalan que “la monarquía es el relejo del conjunto de los españoles, es decir, del pueblo soberano. Y es el pueblo soberano español el que está totalmente a favor de acabar con el terrorismo y sus restos y, al mismo tiempo, busca esclarecer los cientos de asesinatos de ETA que lamentablemente aún están sin resolver”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable