Formación militar de Leonor: los nuevos alumnos se presentarán el 17 de agosto

Comenzará la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, que durará dos semanas. Deberá llegar en buena forma física

La princesa Leonor.
La princesa Leonor.
  1. Presentación el 17 de agosto
  2. Le pueden acompañar cuatro familiares
  3. Debe llegar en buena forma física
  4. Prueba de inglés
  5. La ropa, el pelo, el maquillaje
  6. Documentos que no debe olvidar
La Princesa de Asturias, Doña Leonor, y el Rey Felipe VI presiden la 42ª edición de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022.
La Princesa de Asturias, Doña Leonor, y el Rey Felipe VI presiden la 42ª edición de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022.

Leonor de Borbón y Ortiz, princesa de Asturias, ya tiene fecha para incorporarse a las Fuerzas Armadas. La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha aprobado la resolución que fija el calendario de ingreso de los nuevos alumnos en las academias de formación de oficiales para el curso 2023/2024.

El Boletín Oficial del Estado publica este martes 9 de mayo la Resolución 452/38191/2023, de 5 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante la forma de ingreso directo, con y sin exigencia de titulación universitaria previa, para la incorporación como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a las escalas de oficiales de los Cuerpos Generales, del Cuerpo de Infantería de Marina y del Cuerpo de la Guardia Civil.

Presentación el 17 de agosto

En esa resolución se indica que “las personas propuestas para ingresar como alumnos y alumnas efectuarán su presentación, el día 17 de agosto de 2023, antes de las 10:00 horas” en las tres academias de Tierra (Zaragoza), Armada (Marín) y Aire (San Javier).

Por tanto, a no ser que haya alguna excepción fruto de su especial condición, la princesa de Asturias se presentará antes de las diez de la mañana del jueves 17 de agosto en la puerta de la Academia General Militar, ubicada al norte de la ciudad de Zaragoza.

La fecha fijada es la misma que en 2022, el 17 de agosto.

Le pueden acompañar cuatro familiares

En el documento de bienvenida del general director de la Academia General Militar, de Zaragoza, para el curso 2022/2023, se estableció que el día del ingreso “los nuevos alumnos podrán ser acompañados por hasta un máximo de cuatro familiares o allegados, para los que, si las circunstancias sanitarias lo permiten y así lo desean, se tiene previsto un recorrido por las instalaciones de la Academia de dos horas de duración aproximada”.

La princesa Leonor, como el resto de nuevos alumnos de Primer Curso que se incorporan por ingreso directo (procedentes de la vida civil), firmará en el momento de su presentación un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas.

Además, será nombrada alumna, con la denominación de dama cadete, por el general director de la Academia General Militar. El nombramiento se publica en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, y en ese momento, la princesa de Asturias pasará a tener condición militar y a estar sujeta al régimen de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares, así como a las normas recogidas en el Régimen del Alumnado, aprobado por Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

Debe llegar en buena forma física

Junto al resto de alumnos procedentes de ingreso directo, la princesa Leonor comenzará el 17 de agosto la “Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar”, de dos semanas de duración.

 

A continuación, pasará el “Módulo de Formación Militar Básica” de cuatro semanas de duración.

En el documento de bienvenida del curso que está terminando, la academia advertía de que “debido al importante esfuerzo físico que se le va a exigir en esta fase inicial del curso, con el fin de evitar lesiones y obtener buenos resultados desde el principio, es fundamental que atienda a las siguientes recomendaciones”:

-- Realice ejercicio físico regularmente, en especial resistencia orgánica (mínimo de 45 minutos de carrera continua, al menos tres días por semana) y fuerza del tren superior (4 series de extensiones y de flexiones de brazos al 70 – 75 % de su marca máxima, todos los días).

-- Su forma física debe ser igual o superior a la del momento en que realizó las pruebas físicas de ingreso, extremo que será verificado mediante el correspondiente test en los primeros días de estancia en la Academia.

-- Acostumbre a sus pies a utilizar calzado duro. Si tiene algún problema en los pies visite al podólogo o especialista antes de incorporarse a la Academia.

-- Si tiene algún tipo de lesión, trate de solucionarla antes de su incorporación, pues iniciado el curso acarrearía pérdidas de clases y el desfase formativo con respecto a sus compañeros. En caso necesario, traiga consigo informes médicos sobre lesiones recientes o en fase de recuperación.

Prueba de inglés

Además, se establece que “al inicio del curso se le pasará una prueba de Inglés, con el doble objetivo de determinar su nivel al inicio de su formación militar conforme a los estándares de la OTAN y, fruto del resultado, permitir una mejor clasificación de los grupos de clase”.

La academia advierte también que el régimen general de vida de los alumnos es de internado: “Esto impone serias limitaciones a la concesión de permisos, quedando reducidos a los estrictamente necesarios por motivos debidamente justificados”.

Por eso recomienda a los nuevos alumnos que aprovechen el periodo anterior a su incorporación para solucionar cualquier tipo de gestión académica, administrativa o de otro tipo que tengan pendiente (obtención de permisos de conducir, renovación de DNI o pasaporte, trámites administrativos o de estudios, etc.).

La ropa, el pelo, el maquillaje

Otro de los consejos a los futuros cadetes de la Academia General Militar hace referencia a la indumentaria y el equipo.

“La incorporación al centro del personal procedente de acceso directo se realizará con indumentaria civil”, es decir, sin uniforme. Pero la academia de Zaragoza sugiere que “es importante que su atuendo, incluso en ese primer día, sea acorde con su nueva condición de cadete, futuro oficial del Ejército y de la Guardia Civil”.

Las indicaciones apuntan que “el vestuario debe de ser cómodo pero correcto, evitando el empleo de chándal, pantalones cortos y calzado de playa. Sí es conveniente, sin embargo, contar con un calzado cómodo para afrontar los desplazamientos y esperas de pie que se darán durante los trámites iniciales de filiación y recogida de vestuario y equipo militar. En este sentido, el calzado deportivo puede considerarse adecuado”.

También recuerda que en la academia rige la normativa que regula la policía personal y aspecto físico del personal militar en el ámbito del Ejército de Tierra, sobre corte de pelo, tonalidad y peinado del mismo, empleo de maquillaje y esmalte de uñas, joyas, pendientes y otros adornos corporales.

Esta norma data de 1996. En lo que afecta a las mujeres, la princesa Leonor deberá llevar el pelo recogido en un moño, si es melena, en formaciones de especial relevancia, y en coleta o trenza para las actividades de instrucción y campaña o deportivas.

Podrá llevar pendientes (sólo permite a las mujeres, no a los hombres), que tendrán que ser pareja, iguales entre sí, sin colgantes y preferiblemente esféricos; dorados, plateados o de perla; centrados en el lóbulo de la oreja y que no sobresalgan de ésta.

De llevar maquillaje, deberá limitarse a colores naturales que no contrasten en exceso con la piel. Si optan por llevar sombra de ojos y pintalabios, deberán ser de colores pálidos. El esmalte de uñas será transparente.

No podrá llevar collares, y tan sólo un reloj, dos sortijas y una pulsera discreta y que no cuelgue.

Documentos que no debe olvidar

Al presentarse por primera vez en la Academia General Militar, la heredera de la Corona tendrá que disponer de varios documentos:

-- Documento Nacional de Identidad (en vigor) y dos fotocopias del mismo.

-- Cartilla y certificados de Vacunación (incluidas las dosis contra COVID-19), expedidos por las autoridades sanitarias competentes.

-- En su caso, informes sanitarios acreditativos de intolerancias, alergias, procesos patológicos y/o tratamientos crónicos.

-- Número de afiliación, propio, a la Seguridad Social (No sirve el del padre o la madre). Se solicita en la Tesorería General de la Seguridad Social.

-- Permiso de Conducir, en su caso.

-- Número de Cuenta Bancaria para los ingresos y gastos. En esta Academia existe una sucursal de BBVA, en la que, de desearlo, podrá abrir una cuenta. Los menores de edad (será el caso de Leonor, que cumple 18 años el 31 de octubre) deberán presentarse con la cuenta ya abierta.

La princesa Leonor y la infanta Sofía, en Figueras.
La princesa Leonor y la infanta Sofía, en Figueras.

Video del día

Hallan el cadáver del turista desaparecido
en Tenerife hace 29 días
Comentarios