España

El viaje de Felipe VI para impulsar la cooperación con Perú y reconocer la democracia en la toma de posesión de Pedro Castillo

Será la sexta ocasión en la que el Gobierno envía al Rey para representar a España en Latinoamérica en una toma de estas características

rey felipe vi_base_aerea_zaragoza_

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha entregado el pasado viernes las credenciales como presidente electo a Pedro Castillo, líder de Perú Libre, y a su vicepresidenta, Dina Boluarte, en una ceremonia en la que el nuevo mandatario lanzó un mensaje en favor de la unidad nacional a nivel político y social. "Lamentablemente se ha instalado en un sector de la ciudadanía el discurso del miedo y el del fraude que se difundió coordinada y eficazmente, y con ello se ha dañado la institucionalidad del país", ha dicho Jorge Luis Salas, presidente del JNE, durante la ceremonia de entrega de credenciales al presidente electo.

Este temor en parte ha estado propiciado por las declaraciones del propio Castillo, quien ha aseverado que el país merece "una Constitución aprobada en democracia" y sin las amenazas de "golpistas", en referencia a la posibilidad de convocar una Asamblea Constitucional que se encargue de la redacción de una nueva carta magna. Ajeno a estas polémicas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado al pueblo de Perú por llevar a cabo unas elecciones "libres" y "justas", al tiempo que ha mostrado su intención de trabajar con el presidente electo.

Viaje de dos días 

Felipe VI viajará, por tanto, hoy martes y mañana miércoles a Perú para asistir a la toma de posesión de Castillo como presidente tras haber sido declarado oficialmente ganador de los comicios. Fuentes próximas a este viaje oficial, en declaraciones para Monarquía Confidencial, señalan que “el Rey Felipe VI, por definición, apoya la libertad. Con independencia de cualquier otra posible valoración, Pedro Castillo ha sido democráticamente elegido por los votantes, así lo ha certificado el JNE. Apoyar la voluntad de la gente, expresada con la fórmula una persona, un voto, forma parte esencial de la Corona, como institución en general y en la figura de Felipe VI en particular”.

Por otro lado, estos mismos interlocutores señalan que Latinoamérica es parte esencial de España: “España es tan europea como americana, todos -nosotros o nuestros antepasados- hemos ido allí por los motivos más diversos, y la presencia del Rey en la toma posesión de un país hermano quiere subrayar precisamente esta fundamental hermandad”.

Hay un tercer factor que, a juicio de estas fuentes, impulsa a que Felipe VI asista a la toma de posesión de Pedro Castillo en Perú: “el Rey quiere apoyar la democracia y el desarrollo económico, cultural y social de Latinoamérica. Su presencia impulsa la cooperación internacional y todo tipo de inversiones, y Felipe VI es perfectamente consciente de ello. Es más, quiere impulsarlas”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?