España

La primera como rey fue en julio de 2014

Felipe VI, pendiente de presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez

Tras el cambio de Ejecutivo, Zarzuela suele convocar esta reunión para que el jefe del Estado sea informado de ciertas acciones y planes de cara al futuro de España

Pedro Sánchez y sus ministros, con Felipe VI.
photo_cameraPedro Sánchez y sus ministros, con Felipe VI.

Desde que Pedro Sánchez juró ante el rey su nuevo cargo el 2 de junio de 2018 tras ganar una moción de censura contra Rajoy, todavía está en el aire la fecha en la que el monarca presida la reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

MC

Cuando empieza una nueva legislatura, el rey suele presidir una reunión de Consejo de Ministros con los miembros del nuevo Gobierno.  En este caso Sánchez no es presidente por haber empezado una legislatura, sino porque convocó y ganó una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Según explican a Monarquía Confidencial fuentes de Zarzuela, en cualquier caso el rey tiene como labor presidir el Consejo de Ministros. Han pasado casi dos meses desde que Pedro Sánchez fue nombrado presidente. La razón por la que aún no se ha convocado esta reunión se desconoce, pero suele ser por problemas en la agenda del rey o del presidente.

Fuentes de Zarzuela explican a MC que la reunión se hará en algún momento, pero que no será inminente para los próximos días. Por lo que igual la cita tendrá que esperar hasta septiembre. 

Para qué sirve el Consejo de Ministros

La presidencia del Consejo de Ministros es una de las competencias atribuidas por la Constitución de 1978 a la figura del jefe del Estado. La presencia del rey es una práctica habitual que se realiza al inicio de cada legislatura.

En esta reunión el rey no decide nada. En realidad el objetivo del encuentro es que el monarca sea informado de las acciones del Gobierno y de los planes que tiene de cara al futuro del país. 

Felipe VI presidió su primer Consejo de Ministros un mes después de su proclamación, el 18 de julio de 2014. Tuvo como escenario el Palacio de la Zarzuela y fue exclusivamente de carácter deliberante, ya que no se adoptó acuerdo alguno.

Juan Carlos I, por su parte, presidió esta reunión en cinco ocasiones entre 1975 y la aprobación de la Carta Magna. De 1978 hasta su abdicación, el padre de Felipe VI encabezó otros 12 Consejo de Ministros. El último de ellos el 13 de julio de 2012. 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable