España

Felipe VI (pero no Juan Carlos I) participará en el 40º aniversario del 23-F

El homenaje se realizará en el Congreso de los Diputados la próxima semana

Juan Carlos I se dirige a la nación tras el intento fallido del golpe de Tejero
photo_camera Juan Carlos I se dirige a la nación tras el intento fallido del golpe de Tejero

El Congreso de los Diputados ha anunciado la celebración de unos actos conmemorativos sobre la jornada del 23 de febrero de 1981, cuando se cumplen 40 años del intento de golpe de estado por parte del general Tejero. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha hecho el anuncio en la red social Twitter, donde ha subido un vídeo donde anuncia la presencia del rey Felipe VI en los actos.

Batet no ha confirmado la presencia de más miembros de la familia real ni de, por supuesto, el rey emérito. Juan Carlos I, que tuvo un protagonismo directo en la jornada que marcó los primeros años de la democracia española, continúa en los Emiratos Árabes Unidos sin avisos por parte de Casa Real de un regreso inminente.

"Hemos acordado hacer un acto con la presencia de todos los poderes del Estado", ha explicado la presidenta del legislativo, quien ha señalado que su celebración se producirá en el Salón de los Pasos Perdidos de la cámara. "Con ello queremos mostrar la fortaleza de las instituciones democráticas, la fortaleza y la vigencia de los valores de nuestra Constitución y nuestra democracia, y de cómo la sociedad española reaccionó en ese momento y de cómo sigue defendiendo hoy la democracia de España",  ha expresado Batet.

Pese a que el apoyo a Tejero por parte de otros altos mandos militares había sido escaso, el discurso del rey Juan Carlos I cerca de la una de la madrugada terminó por rematar los aires golpistas: "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum", declaró el rey emérito entonces.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?