España

Felipe VI inaugurará el complejo de Iberdrola para producir hidrógeno verde

La planta de Puertollano está destinada a elaborar fertilizantes libres de emisiones

Felipe VI en un acto en las instalaciones la NASA en Robledo de Chavela (Madrid)
photo_camera Felipe VI en un acto en las instalaciones la NASA en Robledo de Chavela (Madrid)

Don Felipe inaugurará en la localidad manchega de Puertollano la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. La planta está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.

Con una inversión de 150 millones de euros, la iniciativa creará hasta 700 puestos de trabajo y evitará emisiones de 48.000 tCO2/año. El hidrógeno verde producido en ella se usará en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad.

Esta es ya una de las fábricas más eficientes de la Unión Europea -con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año-, que la compañía de fertilizantes actualizará y modificará para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes. 

Gracias a esta tecnología, podrá reducir en más de un 10 % las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

Puertollano, ubicación privilegiada

La nueva planta se desarrolló en el municipio de Puertollano, una ubicación privilegiada, por su importante polo industrial y en la que se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno, que ha asesorado durante su génesis. Además, contribuirá a avanzar en la madurez tecnológica del hidrógeno verde y a convertirlo en una solución para la descarbonización eficiente a medio plazo.

Por su parte, la planta solar (100 MW) contará con varias innovaciones:

La instalación dispondrá, por primera vez en un proyecto de la compañía, de paneles bifaciales, que permiten una mayor producción, al contar con dos superficies sensibles a la luz, y proporcionan una mayor vida útil.

La planta ha sido diseñada con inversores en racimo -denominados string-, que mejoran el rendimiento y permiten un mayor aprovechamiento de la superficie.

El proyecto contará con un sistema de almacenamiento, con el que se conseguirá una mayor gestionabilidad de la planta. 

La alianza entre Iberdrola y Fertiberia pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.

La iniciativa de innovación, que arranca con la puesta en marcha del complejo de Puertollano, podría completarse con un plan para multiplicar por 40 veces la capacidad de esta primera planta con el desarrollo de otros tres proyectos entre 2023 y 2027, que se llevarían a cabo en la planta de Fertiberia en este municipio de Ciudad Real y en la de Palos de la Frontera, en Huelva.

Iberdrola desarrolla y proyecta numerosos proyectos de hidrogeno verde en España y el Reino Unido y ha presentado 54 propuestas de hidrógeno renovable al programa Next Generation EU que movilizarían una inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1 GW de electrolizadores en España.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?