España

Felipe VI se emociona al recordar a Plácido Arango: "desde donde nos observe, sé que está muy agradecido"

El rey califica al empresario como una gran persona en la entrega del 'Premio Reino de España'

El rey entrega el Premio "Reino de España a la Trayectoria Empresarial" a la hija de Plácido Arango, Maite Arango
photo_cameraEl rey entrega el Premio "Reino de España a la Trayectoria Empresarial" a la hija de Plácido Arango, Maite Arango

El rey Felipe ha entregado este miércoles, a título póstumo, el 'V Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial' al empresario mexicano y fundador del Grupo Vips, Plácido Arango Arias, fallecido el pasado día 17 de febrero.

"Se nos ha ido un gran empresario, pero, sobre todo, se nos ha ido una gran persona y un gran amigo. Alguien a quien siempre estaremos agradecidos, que siempre estaba en su lugar, con el que siempre podías contar y cuyo consejo siempre debías oír. Le tendremos siempre en nuestro recuerdo", ha asegurado Felipe.

El 'Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial' lo convocan anualmente el Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos para distinguir una trayectoria en el mundo de la empresa que haya destacado por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la cooperación con la sociedad.

Un discurso con cariño 

También, ha sido muy notado por parte de todos los asistentes el cariño y el respecto desde el que ha hablado el rey Felipe.

Tanto ha sido así que mientras honraba todos sus éxitos "conocido y reconocido por muchas de sus iniciativas empresariales, uno de ellos, los Vips" tras pronunciar estas palabras el rey ha hecho referencia a una frase muy sonada en todos los españoles "¿Quién no ha dicho tantas veces: quedamos en el Vips?".

Y así y otras muchas referencias a su amigo Plácido Arango ha transcurrido su discurso. Como tantas otras ocasiones en las que se le ha quebrantado la voz al pronunciar momentos que han compartido juntos.

Como también ha ocurrido al referirse a "la Cultura, en mayúsculas, fue otro eje de su vida".

Una "gran pérdida"

En su discurso, el Rey ha reconocido que el fallecimiento de Arango supone una "gran pérdida", sobre todo por no haber podido recibir en vida este galardón aunque conoció su fallo en noviembre. "Lo que iba a ser un acto de reconocimiento, con toda justicia y con él aquí entre nosotros, se transforma en una reflexión 'in memoriam' sobre el legado de una vida plena dedicada a generar empleo y riqueza, una vida marcada por un espíritu profundamente emprendedor, generoso y filantrópico", ha señalado.

Felipe VI ha subrayado que Arango deja una "huella imborrable" y unos "valores fundamentales labrados en una excepcional trayectoria" como hombre de empresa, como filántropo ilustrado y como "patriota sin fronteras".

El Rey ha recordado sus raíces asturianas. "Siempre agradeceremos su compromiso con la Fundación -entonces- Príncipe de Asturias, de la que fue presidente, durante unos años fundamentales para su consolidación. Y, personalmente, nunca podré olvidar ni agradecer suficientemente el apoyo, los consejos y la confianza que siempre recibí y supo darme con gran discreción, respeto y sensibilidad", ha recordado.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?