España

Felipe VI defiende la integración y la diversidad de la Unión Europea

El rey ha inaugurado la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas

El rey, durante su intervención.
photo_cameraEl rey, durante su intervención.

Felipe VI inauguró ayer la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea. El rey presidió la sesión en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde se tendrá lugar el congreso durante los días 24 y 25 de noviembre.

En su discurso, el rey defendió la acción de la Unión Europea, que ha posibilitado la “integración” entre los estados miembros y sus regiones ultraperiféricas. Felipe VI definió la época actual como "un momento de incertidumbres, pero también de necesarias reafirmaciones de unidad”.

La conferencia ha tomado la unidad como lema. Felipe VI ha defendido esta unidad y la diversidad que “tan bien define” a las regiones ultrapérificas y que son necesarias para “entender Europa”, ya que implica “comprender los motivos que propiciaron su constitución” y “las singularidades de los territorios que la conforman”.

España, defensora de la ultraperiferia

Felipe VI ha recordado que la ultraperiferia ha sido defendida “siempre” por España como una “política de Estado, independientemente del signo político de sus Gobiernos”. El rey ha declarado que la Constitución de 1978 estableció sus “especificidades para Canarias” y la Disposición Adicional Tercera reconoció la “singularidad” del Gobierno autonómico canario.

El rey ha valorado en su discurso la diversidad representada por la ultraperiferia, que junto al “respeto a los marcos jurídicos y constitucionales de cada uno de los Estados miembros” ha permitido “la construcción europea”. Felipe VI se ha mostrado convencido de que la diversidad formará parte del “esquema normativo” de la Unión.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo