España

Felipe VI celebra su cumpleaños en familia y con la ausencia de la princesa Leonor

Tras una semana ajetreada de viajes a Latinoamérica, el fin de semana ha decidido reservarlo para festejar su 54º aniversario

Retrato de Felipe VI
photo_camera Retrato de Felipe VI

Este domingo Felipe VI celebraba su 54º cumpleaños. Una celebración reducida, con sus más llegados: su mujer, la reina Letizia, y su hija la infanta Sofía. La princesa Leonor ha sido la ausencia más sonada, ya que permanece cursando el primer curso de bachillerato en Gales y no se desplazó a Madrid para estar con su padre. 

Después de vivir los últimos dos años con restricciones por la crisis sanitaria y tras regresar del viaje de tres días a Latinoamérica, Felipe ha permanecido en Madrid, en su casa. Sin hacer grandes planes, ya que hoy lunes tanto él como doña Letizia emprendían un viaje oficial a la República de Austria, el primero del año en conjunto al extranjero. 

Allí está prevista una reunión de trabajo en la sede de la Presidencia Federal Austriaca, como suele ser habitual en este tipo de viajes, aunque aún no se ha detallado si a la misma asistirá solo don Felipe o  también se unirá doña Letizia. Aprovechando la estancia de los Reyes en Viena se inaugurará la exposición Dalí y Freud.

¿Don Juan Carlos ha felicitado a su hijo?

Fuentes cercanas a Monarquía Confidencial aseguran que don Juan Carlos, que mantiene por el momento su residencia en Abu Dabi, ha podido hablar por teléfono con su hijo. La conversación aunque no ha sido del todo distendida, han hablado de todo, pero omitiendo la tensión que les produce a ambos su posible regreso a España o a Portugal, donde amistades muy cercanas le han intentado convencer de fijar su residencia. 

Ansiado varón 

Nació el 30 de enero de 1968, en Madrid. Tras dos niñas - la infanta Elena y la infanta Cristina- llegaba el ansiado varón. El que sería el heredero al trono de España. En La Zarzuela, y con Francisco Franco como invitado, Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia recibió el bautismo. 

Cada uno de los nombres fue por un motivo: el primero por el primer Borbón que reinó en España; el segundo por su abuelo paterno, el Conde de Barcelona; el tercero por su abuelo materno y rey de los helenos, y el cuarto por su bisabuelo, Alfonso XIII. Sus padrinos fueron don Juan y su bisabuela la reina Victoria Eugenia, que por primera vez regresaba a España tras su largo exilio.

Una educación de príncipe 

Felipe comienza a estudiar en el colegio Santa María de Rosales, de Madrid. Las hijas de Felipe VI y de la reina Letizia, las infantas Leonor y Sofía, han cursado sus estudios en el mismo centro.

Tras morir el Generalísimo, don Juan Carlos es proclamado rey. Automáticamente, don Felipe pasa a ser Heredero de la Corona. Sin embargo, el título de Príncipe de Asturias no le fue entregado hasta el 1 de noviembre de 1977.

Poco a poco se hace hueco hasta pronunciar su primer discurso en 1981. Año en el que se celebran en Oviedo los primeros Premios Príncipe de Asturias, donde don Felipe hace su primer discurso público.

En 1986 ya es mayor de edad y juró ante las Cortes Generales y los Reyes, fidelidad a la Constitución y al monarca.

30 DE ENERO DE 1986. Felipe jura antes las Cortes Generales y a los reyes, Sofía y Juan Carlos, fidelidad a la Constitución.

"Flip"

El entonces Príncipe de Asturias se trasladó a Canadá a cursar sus estudios de COU en Lakerfield Collage School. Allí, sus amigos lo apodaban "Flip". Hizo deportes, aprendió idiomas e hizo amigos. Pero aunque fructífero, también fue un reto para el príncipe adolescente. 

También vivía en una habitación de 10 metros cuadrados que compartí con Christopher Dennis, hijo de un agente de bolsa de Toronto que hoy trabaja en el firma Stanley Morgan y con quien Felipe habría mantenido cierta relación con el paso de los años. No tuvo privilegios por ser royal. 

Tras esos años, se convierte en el primer heredero al trono en estudiar una carrera universitaria. La Universidad Autónoma de Madrid fue el lugar elegido para cursar los años de derecho, antes de emprender su viaje a la Academia del Aire de San Javier, en Murcia. 

Allí vivió una etapa complicada. Arrestado en varias ocasiones por llegar tarde y ser Alteza Real, no le hicieron fácil su estancia. 

En 2002 llega doña Letizia

Tras varias relaciones públicas con Isabel Sartorius, Gigi Howard's o una modelo noruega, llegó Letizia Ortiz. Una destacada periodista de TVE, y comienzan a salir en secreto. Meses después anunciarían su compromiso. El 22 de mayor de 2004 llegaba la gran ceremonia. Una boda real, pasada por agua. 

Doña Letizia, ya integrada en la familia y con dos hijas, una heredera al trono, la princesa Leonor, protagoniza varias fotografías junto al resto de los integrantes de la Familia Real, por ejemplo en sus habituales vacaciones en Mallorca. 

2014, el año que lo cambió todo

​Tras el escándalo de don Juan Carlos y sus viajes a Botsuana para cazar elefantes, se ve obligado a abdicar y cederle el puesto a su hijo. Felipe deja atrás el año más importante de su vida, el de su llegada al trono, que tuvo lugar el 19 de junio de 2014, día en que comenzó su reinado.

Uno de los momentos inolvidables para Felipe VI y para la historia de España es la salida al balcón del nuevo monarca, su presentación pública ante todos los españoles, símbolo del comienzo de una nueva etapa para nuestro país y para su vida.

Don Felipe estuvo acompañado en su primera salida al balcón del Palacio Real de Madrid por su esposa, la reina Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía. Posteriormente se unieron a ellos los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Horas antes se había vivido la ceremonia de proclamación en el Congreso de los Diputados.

En el hemiciclo, engalanado para la ceremonia de proclamación, se celebraba de la sesión solemne de juramento y proclamación de Su Majestad el rey don Felipe ante las Cortes Generales. Para la ocasión, don Felipe lucía el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, que consta de guerrera azul con tirilla y puños blancos, pantalón azul, zapatos y calcetines negros, guantes blancos, gorra de plato azul -que sólo se utiliza en exteriores-, condecoraciones y faja de Capitán General de las Fuerzas Armadas.

"En el desempeño de mis funciones encontrarán en mí a un Jefe del estado leal y dispuesto a escuchar, comprender y colaborar, y a defender siempre los intereses generales", rezaba.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes