España

Felipe VI, ocho años de difícil reinado

La inestabilidad política, el desafío independentista catalán y la pandemia han marcado los primeros años del rey

Retrato de Felipe VI, autor: Jag de l’île.
photo_camera Retrato de Felipe VI, autor: Jag de l’île.

"Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Es la frase más recordada del discurso que pronunció Felipe VI en su proclamación como rey, hace ocho años. Ese 19 de junio de 2014, el nuevo jefe del Estado se comprometió ante el Poder Legislativo reunido en pleno a mirar hacia delante, a ser un ejemplo para los españoles, a los que prometió servir con lealtad, siempre consciente del momento histórico que le tocaba vivir como monarca y de las nuevas generaciones a las que se dirigía.

Echando la vista atrás, no está siendo un reinado fácil para Felipe VI. La inestabilidad política -que estrenó cuando apenas llevaba año y medio en la Jefatura del Estado-, con un Parlamento cada vez más fragmentado, el desafío soberanista en Cataluña, la pandemia de coronavirus... Y los escándalos en torno a su familia: primero, su hermana Cristina; después, su padre, el rey Juan Carlos.

"Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo"

Los pasos hacia una mayor transparencia

Felipe VI lo tuvo claro desde el principio: la opacidad de la institución se tenía que acabar. 

De ahí que los primeros pasos de Felipe VI, entre 2014 y 2015, fueran dirigidos a prestigiar la Monarquía y la institución de la Jefatura del Estado: se diferenció entre "familia real" y "familia del rey", se revocó el título de duquesa de Palma para la infanta Cristina, se aprobó un nuevo código de conducta y normas sobre regalos y se decidió que se presentara un informe anual sobre las cuentas de la Casa Real.

La marcha de los acontecimientos sobre Juan Carlos I ha llevado al rey a tomar otras decisiones más drásticas. El cerco de la Fiscalía a las finanzas del ex jefe del Estado -diligencias que luego han sido archivadas- hizo que Felipe VI le suspendiera su asignación anual y anunciara que renunciaría a la futura herencia. Meses antes, Juan Carlos de Borbón se había ya retirado de la vida pública. La marcha del rey emérito de España en agosto de 2020 fue el colofón a una crisis en la que el monarca ha subrayado su papel como jefe de la Casa Real con un estilo propio.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?