España

Felipe VI acude a dos actos en el extranjero y el Gobierno le deja solo sin los ministros de jornada

Viajó a Londres con la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, y asistió con el de Deportes al primer partido de la Selección en el Mundial de Qatar

Felipe VI, y a la izquierda, María González Veracruz.
photo_camera Felipe VI, y a la izquierda, María González Veracruz.
José Manuel Franco (a la derecha), con Rubiales y el rey en el palco del España-Costa Rica.
José Manuel Franco (a la derecha), con Rubiales y el rey en el palco del España-Costa Rica.

“Los actos del Rey serán refrendados por el Presidente del Gobierno y, en su caso, por los Ministros competentes”. El artículo 64.1 de la Constitución Española regula así el refrendo de los actos del rey, que tiene su plasmación más evidente en la firma de las leyes y reales decretos.

Este refrendo también se extiende a las apariciones públicas del jefe del Estado. Ahí encaja la figura del ministro de jornada, una costumbre histórica que consiste en que a los actos públicos a los que acude el rey, e incluso la reina consorte, asiste junto a él un ministro del Gobierno.

Esta tradición se sigue especialmente en viajes al extranjero. Por eso ha llamado la atención en ciertos ámbitos políticos que en dos días sucesivos, con actos fuera de España, Felipe VI no haya estado acompañado de un ministro, sino de un secretario de Estado.

El rey asistió este miércoles al primer partido de la Selección Española en el Mundial de Qatar. Don Felipe vio la goleada contra Costa Rica desde el palco del estadio Al Thumama. A su lado se sentaron el presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales, y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

No acompañó al rey en Qatar ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Y no fue un caso aislado, porque lo mismo ocurrió un día antes, en Reino Unido.

Don Felipe viajó el martes a Londres, para presidir la cena de gala en conmemoración del 135º aniversario de la creación de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido. Antes de esa cena mantuvo un encuentro con el rey Carlos III en su residencia de Clarence House.

De nuevo, el jefe del Estado viajó acompañado no de un ministro, sino de un secretario de Estado: María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Lo lógico, por el tipo de acto, hubiera sido que al rey le hubiera acompañado a Qatar el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y a Londres la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. También hubiera encajado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Pero esta semana se da la circunstancia de que los ministros están interviniendo ante el pleno del Congreso de los Diputados para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Este miércoles, por ejemplo, Iceta tenía previsto tomar la palabra en la cámara baja a las 12:00.

En cuanto a Albares, en la agenda de este miércoles 23 aparecía un acto en Barcelona, a las ocho de la tarde: una cena a los delegados que asisten al Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo.

El martes 22, cuando el rey viajó a Londres sólo con una secretaria de Estado, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, asistió como el resto de miembros del Gobierno al Consejo de Ministros. A las 15:00 recibió a una directora general de la Unión Europea, en la sede del ministerio, y a las 16:00 asistió al pleno de control al Gobierno en el Senado. Cabe apuntar que no es infrecuente que algún ministro se ausente de las sesiones de control al Gobierno con motivo de viajes al extranjero.

Albares intervino en el pleno del Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado, a las 10:00, y después voló a Marruecos para participar en el 9º Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, en Fez.

Ni Maroto ni Albares acompañaron al rey a Londres, sino una secretaria de Estado del departamento de Reyes Maroto.

Aunque pueda parecer un detalle anecdótico, la designación de los acompañantes del rey o de otros miembros de la Familia Real en actos públicos es una cuestión muy estudiada en Presidencia del Gobierno.

Por ejemplo, El País destacó en 2013 que Felipe VI iba a asistir a la cumbre de la Unión Africana en Etiopía no con el ministro de Asuntos Exteriores, ni algún otro ministro, sino con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Después de esa noticia, en la que el diario destacaba que “el Gobierno ignora la norma de que un ministro avale los viajes del rey”, Exteriores rectificó y anunció que al jefe del Estado le acompañaría, en ese viaje a Etiopía, el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Rey asiste, en Doha, al primer partido de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Catar 2022.
El Rey asiste, en Doha, al primer partido de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Catar 2022.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?