España

La Familia Real recibió en 2021 sesenta regalos más que el año anterior

Más de la mitad de los 307 obsequios fueron para Felipe VI. La princesa Leonor y la infanta Sofía recibieron once

Familia Real española
photo_camera Familia Real española

La Casa Real ha hecho público el informe de auditoría de cuentas anuales emitido por la Intervención General de la Administración del Estado: cerraron el pasado año con casi seis millones de euros en sus cuentas de “diversas entidades financieras o en el Banco de España”, según detalla el documento de Zarzuela del pasado viernes 27 de mayo. 

Durante el año 2021 el número de regalos institucionales recibidos por la Familia Real ha sido de 307, unos 60 más que en 2020. Este tipo de presentes son aquellos relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real entregados, bien en ejercicio de una previsión específica contenida en el programa (intercambio o entrega de un obsequio), bien en el contexto de una actividad oficial debidamente agendada. 

Asimismo, también se incluyen los regalos ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los regalos ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus embajadores.

Un sinfín de obsequios

En el listado de 170 regalos de Felipe VI también figuran un ánfora, una aceitera, un azulejo conmemorativo, dos guayaberas hechas a mano y una maqueta de dron. Por otra parte, a doña Letizia le hicieron un total de 73 regalos, en su mayoría libros, como el ‘Ñam sobre lo que comemos’, que le regaló la Comunidad Valenciana, artesanía y una hamaca.

La princesa Leonor recibió, junto a su hermana, la infanta Sofía, once regalos, los más destacados: dos bolsas con artículos promocionales del Atlético de Madrid. Por otro lado, se contabilizan tres regalos a la reina doña Sofía: un sombrero, pulseras, y un grabado en madera de estilo japonés. 

Don Juan Carlos, excluido

También y según fuentes consultadas por Monarquía Confidencial, Juan Carlos I, que reside en Abu Dabi desde 2020, no ha recibido ningún obsequio, ya que no forma parte de la Familia Real. 

Felipe fue proclamado rey el 19 de junio de 2014, 17 días después de que el Rey Juan Carlos abdicara, aunque su abdicación de manera efectiva se produjo el 18 de junio. Desde aquel día, anunció que permitiría acceder a las cuentas de la Casa Real para abogar por la transparencia. 

Tan solo seis meses después, desde el 1 de enero del pasado año 2015, por decisión del monarca se encuentra en vigor la “Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real” por la que publica de manera voluntaria lo relacionado tanto con los presupuestos como con los regalos que han ido recibiendo los diferentes miembros de la Familia Real a lo largo de este 2021.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable