Fallecimiento del AJEMA: Felipe VI no pudo acudir a la capilla ardiente del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada por encontrarse en el extranjero

Estaba fuera de España, en viaje no oficial, cuando falleció Antonio Martorell

Felipe VI, con el AJEMA Antonio Martorell y la ministra Margarita Robles.
Felipe VI, con el AJEMA Antonio Martorell y la ministra Margarita Robles.
  1. La ministra y el JEMAD, pero no el rey
  2. Se encontraba fuera de España
  3. La primera corona de flores
  4. Actos con el rey
Felipe VI, y a la derecha el fallecido AJEMA Antonio Martorell, en una imagen de diciembre de 2022.
Felipe VI, y a la derecha el fallecido AJEMA Antonio Martorell, en una imagen de diciembre de 2022.

Decenas de mandos militares pasaron el sábado por la capilla ardiente instalada en el Cuartel General de la Armada para dar el último adiós al almirante general Antonio Martorell Lacave, Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), que el viernes 31 de marzo falleció tras un tiempo ingresado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

La noticia del fallecimiento del AJEMA a los 62 años causó un gran impacto en las Fuerzas Armadas. La Armada declaró dos días de luto, quedando las banderas de todos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta.

En la medianoche del viernes al sábado abrió la capilla ardiente en una sala de su Cuartel General, en Madrid, situado junto a la Plaza de Cibeles. En todo momento un relevo de cuatro militares -de almirantes para abajo- velaron de pie junto al féretro, cubierto con la bandera de España y sobre ella la gorra y el bastón de mando del almirante general Martorell.

La ministra y el JEMAD, pero no el rey

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y anterior AJEMA, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, acompañaron a la familia del fallecido en la capilla ardiente, por la que pasaron muchos altos mandos militares.

Sin embargo, faltó el capitán general de la Armada, es decir, el rey.

Confidencial Digital ha podido confirmar que Felipe VI no acudió a la capilla ardiente por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, que se abrió en la medianoche del viernes 31 al sábado 1 y se mantuvo abierta a todo el que quisiera despedir al almirante general Martorell hasta alrededor de las 16:00 del sábado.

Se encontraba fuera de España

Fuentes oficiales consultadas por ECD señalan que el motivo de la ausencia del rey es que se encontraba fuera de España, en el extranjero, sin posibilidad de regresar.

Las mismas fuentes indican que don Felipe “lamentó enormemente” encontrarse fuera de España y no poder asistir personalmente a dar el pésame a la familia del AJEMA y a acompañar a los militares de la Armada en la capilla ardiente.

El último acto oficial público del rey tuvo lugar el jueves 30 de marzo. Felipe VI y la reina Letizia asistieron en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, al acto por el centenario de la primera Casa del Libro.

 

Para esta Semana Santa, la agenda oficial que difunde la Casa del Rey no contempla ningún acto oficial de don Felipe.

Por tanto, cabe suponer que ese viaje al extranjero que impidió a Felipe VI dar el último adiós al AJEMA Martorell es de carácter privado.

La primera corona de flores

La ausencia física del rey no significa que la Corona no reaccionara al fallecimiento del jefe de la Armada.

Tras recibir la noticia del fallecimiento del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, la Casa del Rey envió una corona de flores. De hecho, fue la primera que se recibió en la capilla ardiente, en el Cuartel General de la Armada.

Además, ECD ha podido confirmar que sí se trasladó a la capilla ardiente el sábado 1 de abril el Jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el general de División del Ejército del Aire Emilio Juan Gracia Cirugeda.

En la sala habilitada para velar al almirante general Antonio Martorell se pudieron ver otras muchas coronas de flores, que fueron llegando después de la de la Casa del Rey, enviadas por otras autoridades e instituciones como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárcel; la subsecretaria, Adoración Mateos; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y del Aire, general del Aire Javier Salto; el Estado Mayor de la Defensa; la Unidad Militar de Emergencias; la empresa pública Navantia...

Actos con el rey

Antonio Martorell Lacave era Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada desde febrero de 2021. Antes ocupaba el puesto de Almirante de la Flota. En estos cargos de responsabilidad, sobre todo como AJEMA, coincidió en numerosas ocasiones con el rey en actos públicos.

El último acto público en el que don Felipe coincidió con el almirante general Martorell fue la Pascua Militar del 6 de enero, que se celebró en el Palacio Real de Madrid.

Antes, en diciembre, el AJEMA recibió a Felipe VI en el Acuartelamiento San Carlos (San Fernando, Cádiz), en una visita al Tercio de Armada y al Tercio Sur, unidades de la Fuerza de Infantería de Marina.

En septiembre coincidieron a bordo del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ para la revista naval en aguas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por el Quinto Centenario de la vuelta al mundo de Elcano.

Meses antes, en Marín (Pontevedra), el rey y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada entregaron los reales despachos de los nuevos oficiales en la Escuela Naval Militar.

El AJEMA Antonio Martorell recibe al rey en la Escuela Naval Militar, de Marín.
El AJEMA Antonio Martorell recibe al rey en la Escuela Naval Militar, de Marín.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato