España

Fallece un jefe de la Guardia Real durante el reinado de Juan Carlos I

El general de Ejército Ramón Porgueres asumió en 1983 el mando de la unidad que escolta y protege al rey

Juan Carlos I y Ramón Porgueres, en una foto de 1991.
photo_cameraJuan Carlos I y Ramón Porgueres, en una foto de 1991.

La Guardia Real perdió este martes 18 de diciembre a uno de los primeros coroneles jefes de la etapa de Juan Carlos I. Se trata de Ramón Porgueres Hernández, que había alcanzado la graduación de general de Ejército y que ha fallecido a los 90 años de edad.

Algunas fuentes sitúan a Porgueres como uno de los militares cercanos al rey en los años de la Transición y en los primeros años 80, cuando las Fuerzas Armadas Españolas se fueron adaptando al complejo cambio que supuso el paso de una dictadura en el que Franco les otorgó un gran protagonismo, a ser el ejército de una democracia occidental; un proceso en el que fueron clave el teniente general Manuel Gutiérrez-Mellado y el general Sabino Fernández Campo, entonces secretario general de la Casa del Rey.

Porgueres asumió el mando de la Guardia Real en 1983, sucediendo al coronel Luis Fernández de Mesa. Él mismo había ascendido a coronel en 1982. Era profesor del curso de Mandos Superiores e la Escuela Superior del Ejército cuando solicitó, junto a otros militares, el destino de coronel jefe de la Guardia Real.

En aquellos años la Guardia Real se estaba reorganizando tras ser “recreada” a la muerte de Franco, y heredar a parte del personal de la Guardia del dictador.

Tras su paso por la Guardia Real, Porgueres fue director de la Academia de Infantería, jefe de la División Acorazada número 1, capitán general de la Región Militar Sur con sede en Sevilla, y finalmente en 1990 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

Permaneció en esta responsabilidad hasta 1994. Contaba con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo y Gran Cruz de la Orden al Mérito Militar, entre otras condecoraciones. Pertenecía, como académico emérito, al Real Instituto Alfonso XIII.

Aún en julio de 2017, pese a su edad (tenía ya 89 años), acudió invitado a un acto de la Guardia Real. La reina Sofía acudió al acuartelamiento “La Reina”, en El Pardo, para inaugurar las nuevas cuadras para los caballos del Escuadrón de Escolta Real y de la Batería Real. La Guardia Real invitó a varios antiguos altos mandos, como el teniente general Felipe Victoria de Ayala, que había sido jefe del Cuarto Militar, y el propio general de Ejército Ramón Porgueres.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?