España

Fallece a los 73 años el creador del ideario de la Guardia Real

El general de división Juan Miguel Mateo Castañeyra fue el responsable de aprobar este documento inspirador de la unidad que protege a la Familia Real

El general de división Juan Miguel Mateo Castañeyra, junto al exministro de Defensa, José Bono.
photo_cameraEl general de división Juan Miguel Mateo Castañeyra, junto al exministro de Defensa, José Bono.

El pasado 12 de enero, falleció, a los 73 años, el general de División Juan Miguel Mateo Castañeyra, tras una vida dedicada al Ejército: Fue el Jefe del Grupo de Honores de la Guardia Real y creador del Ideario de la Guardia Real, en el que se reflejaba “el espíritu de servicio” del Cuerpo.

Nacido en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 22 de junio de 1946, el militar canario comenzó su carrera en la Agrupación de tropas nómadas del Sáhara, la Brigada Paracaidista, el Estado Mayor Conjunto y en la Escuela de Estado Mayor como jefe de estudios.

Su trayectoria continuó con su ascenso a general de Brigada en 2002, donde fue nombrado director de la Academia de Infantería e inspector del arma de Infantería. En 2005 fue nombrado jefe de Tropas del Mando de Canarias, su tierra natal y, posteriormente como adjunto al general jefe del mismo Mando. Tres años después tomó posesión como jefe de la IV Subinspección General del Ejército Noroeste y comandante militar de las provincias de Valladolid y Palencia.

Durante su vida en el Ejército, Castañeyra fue reconocido por numerosas condecoraciones, entre las que se encuentran la Medalla del Sáhara, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermegildo, cuatro cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, una cruz al mérito naval, una encomienda de Número de Isabel la Católica, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Gran Cruz del Mérito Militar, Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico también con distintivo blanco y Gran Oficial de la Orden Wissam Alauita del Reino de Marruecos.

El fallecimiento del general Juan Miguel Mateo Castañeyra fue muy sentido entre la comunidad militar de Canarias y de Ceuta, donde fue destinado como teniente y de capitán así como mandando el Tercio Duque de Alba en el período 1998/2000.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes