España

Expertos en catalán concluyen que la Princesa Leonor recibe clases de un profesor nacido en Barcelona

Los académicos sostienen que la heredera al trono tiene algunas características propias en sus pronunciación

Leonor, Princesa de Asturias y de Girona durante su intervención junto a Felipe VI
photo_cameraLeonor, Princesa de Asturias y de Girona durante su intervención junto a Felipe VI

La Princesa Leonor debutó por primera vez este lunes en Barcelona. La heredera al trono volvió  a enfrentarse al público con un nuevo discurso: el tercero esta vez.

Y es que la princesa intervino dos veces durante su viaje a Asturias: una en el Teatro Campoamor de Oviedo y la segunda en Asiegu, donde pudo consolidarse como conferenciante.

Este tercer discurso no ha dejado indiferente a nadie. Leonor de Borbón sorprendió a todos los presentes hablando en castellano, inglés, catalán y árabe. Y es que la primogénita de Felipe VI ha demostrado poseer un buen dominio de las lenguas.

Sin embargo, ha sido su intervención en catalán la que se ha robado toda la atención. Monarquía Confidencial se ha puesto en contacto con profesores nativos de Cataluña, que han preferido mantener su identidad en el anonimato, para que analizaran la pronunciación y el discurso de la princesa.

“La princesa recibe clases de catalán con regularidad”

“Todo el discurso tiene un nivel de vocalización y pronunciación alto o muy alto para una persona no nativa”, sostienen los docentes catalanes.

“De hecho, muchísimas personas nativas en Catalunya no pronuncian tan bien como ella”, añaden.

Los expertos destacan “la naturalidad de su fraseo y pronunciación, pareciendo que está familiarizada con el idioma”.  Tanto así que “podemos deducir sin miedo a equivocarnos que la princesa recibe clases de catalán con regularidad”.

“Y nos atrevemos a aventurar que Leonor recibe clases de algún profesor/a barcelonés/a por algunas características de su pronunciación”, matizan los académicos a Monarquía Confidencial.

Zarzuela no ha confirmado esta información y no ha proporcionado datos sobre la formación de la princesa Leonor. Otros medios de comunicación han afirmado que la heredera al trono empezó con el catalán leyendo cuentos desde que era muy pequeña.

“Excelente pronunciación de la G”

Los profesores catalanes sostienen que este discurso, “con toda seguridad, ha sido muy trabajado durante mucho tiempo y por un gran profesional”. Y es que hay sonidos en catalán que no existen en español y que “necesitan de una práctica constante”.

“Especialmente los palatales: g/j, x/ix y tx/ig, así como la S sonora o la LL y las vocales neutras”, sostienen los expertos.

Unos sonidos que la princesa pronuncia “casi perfectamente, siendo especialmente llamativa la excelente pronunciación de un sonido especialmente difícil para un español, la G de ‘Girona’, imagino que por razones obvias”, argumentan.

Una Leonor consolidada

“La princesa Leonor ha pronunciado su tercer discurso tras la experiencia del pasado 18 de octubre en los Premios Princesa de Asturias donde se desenvolvió con soltura, supo manejar adecuadamente el tono de su voz y mantuvo un ritmo regular a lo largo de la comparecencia”, sostiene Julio García, experto en Comunicación Eficaz.

En esta ocasión, en los Premios Princesa de Girona, “Leonor ha sabido mantener una sonrisa de ‘complicidad’ con los asistentes desde la entrada al Palacio de Congresos de Barcelona”, indica García.

“Segundo gran debut de la heredera donde muestra templanza y seguridad con la incursión en el catalán en determinados pasajes del discurso y de otros idiomas”, sostiene el experto en Comunicación Eficaz.

Y es que la princesa ha demostrado tener “una muy buena fluidez, aunque en un par de veces se interrumpe”, como señalan los expertos en catalán y una excelente entonación.

“Solo ha faltado algún movimiento con las manos para remarcar el mensaje. El resto, excelente”, explica García. Quien destaca que la “media sonrisa de su expresión y el brillo en los ojos” han remarcado el lenguaje verbal.

“Si practica el lenguaje no verbal acompañando gestos y palabra alcanzará el 100% de la eficacia en comunicación”, concluye García.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes