España

El desarrollo empresarial marca la agenda del rey en la Cumbre Iberoamericana

Felipe VI también mantendrá un encuentro con algunos jefes de estado

XXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala
photo_cameraXXVI Cumbre Iberoamericana en Guatemala

El desarrollo empresarial iberoamericano y la inclusión de las personas con discapacidad marcarán la agenda de la segunda jornada de Felipe VI en Guatemala, donde ha acudido el rey para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Felipe VI asistirá este jueves a la entrega del Premio "Enrique Iglesias" al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano. El rey se encargará de clausurar la entrega del galardón. Este año, el premio reconocerá la trayectoria de Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy. 

Además, el rey clausurará un encuentro organizado por la Coordinadora de Asociaciones Agricolas, Comerciales, Industriales y Financieras. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será uno de los interventores del encuentro. Durante el acto se entregará el Premio Iberoamericano de Calidad. 

Encuentro con personas con discapacidad

Felipe VI asistirá a la presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad. El programa busca promover la inclusión de las 90 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad en Iberoamérica.

El rey clausuró su Visita de Estado en Perú con un encuentro en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España. Allí, Felipe VI, en compañía de la reina Letizia, conoció el programa FUNDADES para la integración de jóvenes afectados por discapacidad motora.

Además, Felipe VI acudirá a la presentación de Campus Iberoamérica, un portal que ofrece oportunidades de intercambio a estudiantes, investigadores y trabajadores de toda la región entre la Península Ibérica y Latinoamérica.

Reuniones con jefes de Estado

El rey comenzará la jornada del jueves con sendos encuentros con los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y del Paraguay, Mario Abdo. Posteriormente, el rey almorzará con el presidente de México, Enrique Peña Nieto. De noche, el presidente de la república de Guatemala saludará a los Jefes de Estado en una cena oficial previa a la cumbre que comenzará el viernes.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunirá a 17 Jefes de Estado y de Gobierno y más de 40 observadores y líderes de importantes organismos como la Organización de Estados Americanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros.

En ella, los líderes políticos abordarán temas que forman parte de la Agenda 2030 como Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se encuentran  la desigualdad, la pobreza, la desconfianza en las instituciones, la disrupción tecnológica, la transformación del trabajo y la degradación ambiental.

Al término del encuentro, se emitirá una declaración final acordada por todos los participantes, y se anunciará oficialmente la sede de la próxima cita en 2020. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?