Crece la preocupación en Zarzuela por la incertidumbre política en España

Pero no habrá ninguna reacción. “El rey no puede actuar de otra manera”, aseguran fuentes cercanas a La Zarzuela

Pedro Sánchez promete ante el Rey su cargo como Presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez promete ante el Rey su cargo como Presidente del Gobierno.
  1. Preocupación
  2. Imagen recuperada
  3. Frialdad y rostros serios
  4. No estaba cómodo
Pedro Sánchez promete ante el Rey su cargo como Presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez promete ante el Rey su cargo como Presidente del Gobierno.

En La Zarzuela existe cierta tranquilidad sobre el futuro, sobre todo en cuanto a la garantía de la sucesión. “Leonor de Borbón garantiza el relevo de Felipe VI en la Corona”, comentan fuentes solventes cercanas de ese entorno. Pero sí se aprecia incertidumbre por el momento político que atraviesa el país

Durante los últimos meses se han producido movimientos políticos que han provocado preguntas e incertidumbre sobre el camino que tomará la política en España, y de todas ellas ha estado muy pendiente Felipe VI. 

Preocupación

Las fuentes consultadas no ocultan la preocupación que ahora existe en La Zarzuela por los temas que han formado parte de los pactos para la investidura de Pedro Sánchez, como son, por ejemplo, los acuerdos con partidos independentistas, que promueven la división de España.

Lo mismo ocurre con iniciativas como la ley de amnistía, o las demandas de convocatoria de referéndums de autodeterminación.

Sin embargo, no va a trascender ninguna reacción. “Felipe VI no puede actuar de otra manera; no tiene potestad”, revelan desde el entorno cercano de Felipe VI. 

Imagen recuperada

Reconocen que el rey ha ‘reflotado’ la imagen de la Corona, tras los escándalos en los que estuvo involucrado Juan Carlos I y por los que la sociedad perdió la confianza en la institución. 

“Ha transmitido una imagen de transparencia y cercanía, que han permitido a los españoles dar un voto de confianza. Pero también le ha costado mucho esfuerzo y trabajo”

Respecto a los siguientes movimientos de Sánchez con sus socios de Gobierno, el comentario es que “la Corona no puede ser la moneda de cambio”. 

Frialdad y rostros serios

La toma de posesión de Pedro Sánchez el viernes, en el Palacio de La Zarzuela, se desarrolló en un ambiente de frialdad y de rostros serios, como bien se pudo apreciar en las imágenes del rey Felipe VI.

 

Como ya adelantamos en ECD, a su llegada a Palacio, Sánchez y don Felipe intercambiaron unas breves palabras. “Enhorabuena, presidente”, le dijo el rey. A lo que el jefe del Ejecutivo respondió con un “Gracias, señor. ¿Cómo va?”, en referencia a la lesión de muñeca que padece el monarca desde hace varias semanas.

Solo la presidenta del Congreso, Francina Armengol, esbozó alguna sonrisa durante el breve acto, al que acudió vestida de negro coincidiendo en el color con la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop. Una repetición de colores que ya le ocurrió a la presidenta de las Cortes, durante la jura de la Constitución por la princesa Leonor, cuando acudió a la ceremonia en el hemiciclo con un vestido azul, del mismo color que la reina Letizia.

No estaba cómodo

Tras la promesa de Pedro Sánchez, de lealtad al rey de guardar y hacer guardar la Constitución, fuentes cercanas a Zarzuela consultadas por Monarquía Confidencial han asegurado que don Felipe no se encontraba cómodo y por eso prefirió mantener ese semblante serio. 

“Los pactos de Sánchez atentan contra el estado de Derecho y pone en riesgo a España y el rey se mantiene su lugar, pero hay tensión”, concluyen las fuentes.

Video del día

El huracán Milton deja un rastro de destrucción en Florida
Comentarios