España

Un coronel retirado avisa de una "posible guerra civil" si no se destituye a Pedro Sánchez

El presidente de la Asociación de Militares Españoles ha escrito un artículo en su boletín interno en el que propone a “otros poderes” que aparten al jefe del Ejecutivo para evitar el “asalto a la unidad indivisible de España”

Militares españoles junto al rey.
photo_camera Militares españoles junto al rey.

“Llegados a este punto no se debe esperar al transcurso de la legislatura para no reelegirlo”. La frase se refiere a Pedro Sánchez, y la escribió el coronel de Intendencia del Ejército de Tierra retirado Leopoldo Muñoz Sánchez.

El coronel Muñoz es el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), una entidad que declara que “su objetivo es la persecución de la satisfacción de los derechos e intereses sociales, económicos y profesionales de sus socios y el prestigio de la Institución Militar”.

Esta asociación ya no forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), y no aparece en el Registro de Asociaciones Profesionales de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa.

Pero en el pasado sí tuvo un papel más relevante en el asociacionismo militar. El coronel retirado Leopoldo Muñoz Sánchez llegó a comparecer ante el Congreso de los Diputados para dar su opinión en la tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

La AME ha sido tradicionalmente considerada la asociación de militares más escorada políticamente hacia la derecha.

Por ejemplo, difundió la Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España” que firmaron cientos de oficiales generales, oficiales y otros militares, sobre todo retirados y en la reserva, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el plan para exhumar y trasladar los restos mortales de Franco.

No esperar al final de la legislatura

Actualmente, la Asociación de Militares Españoles está enfocada sobre todo a militares retirados. Edita una revista, ‘Militares’, con tres números al año: uno en torno a diciembre o enero, otro en abril, y otro en agosto.

El último número, el 123, corresponde a agosto de 2021. En esa revista, el coronel retirado Leopoldo Muñoz Sánchez reflexiona que sería conveniente incluir el Código Penal el incumplimiento de las promesas electorales por parte de los políticos.

Lanza esta idea referida a Pedro Sánchez, al que critica muy duramente, aunque también incluye ataques a Felipe González, a José María Aznar y a Mariano Rajoy, de nuevo por -a juicio de este coronel- haber incumplido promesas electorales.

A continuación, el coronel retirado Leopoldo Muñoz acusa a Sánchez de poner en peligro “la propia existencia de la Nación”, por después de “comprometerse a no hacer tratos con los separatistas”, se haya puesto de acuerdo con ellos “para que ellos le mantengan en el poder aun a costa de quebrar y romper España”.

“En esta figura se pueden apreciar dos delitos”, escribe el coronel. El primero sería “el del incumplimiento de las promesas electorales”, y el segundo, “muchísimo más grave, el de usar esos tratos para ir en contra de lo prevenido en la Constitución Española”.

Es a continuación cuando añade que “llegados a este punto no se debe esperar al transcurso de la legislatura para no reelegirlo”, en referencia a Pedro Sánchez.

Da a entender el coronel que esperar a que acabe la legislatura (si no hay elecciones anticipadas, a final de 2023) sería poner en peligro la propia existencia de España. Afirma que con el apoyo de “los escasos pero decisivos votos de los separatistas”, y con la promulgación de leyes y decretos que la oposición no impide ni tampoco el poder judicial tumba, se está permitiendo un “asalto a la unidad indivisible, integridad territorial de España”.

El presidente de la Asociación de Militares Españoles alerta de que existe el peligro de que, ante ese “asalto”, España se vea inmersa “en un derrotero de muy difícil salida o en un peligro de otra guerra civil entre quienes aman a su Patria y aquellos otros que quieren desgarrarla”.

“Otros poderes”

Continuando con su argumentación de que “no se debe esperar al transcurso de la legislatura” para no reelegir a Pedro Sánchez, el coronel retirado Muñoz Sánchez declara en su carta que “urge pensar en otros poderes que pongan coto a esta indigna maniobra de acoso y derribo”.

No cita expresamente a esos poderes, pero añade que “entre esos poderes se encuentran quienes, por deber y lealtad constitucionales -pero sin olvidar que quienes aprueban la Constitución y son sus cimientos se encuentran evidentemente por encima de ella- están obligados a cumplir, pero mucho más importante aún, a hacer cumplir lo que provee”.

¿Cuáles serían “esos poderes” que el presidente de la Asociación de Militares Españoles no cita? Cabe apuntar que son distintas instancias las que están obligadas a “guardar y hacer guardar la Constitución”.

En el artículo 61.1 de la ley fundamental se regula la proclamación del rey ante las Cortes Generales. Felipe VI prestó juramento de “desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”: por tanto, entra entre quienes han de “guardar y hacer guardar” la Constitución.

Todos los cargos públicos de la Administración deben tomar posesión según la fórmula del Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, por el que se establece la fórmula de juramento en cargos y funciones públicas, en el que se les pregunta:

-- “¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo [...] con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?”.

Pero también encajan en ese juramento los militares. Los miembros de las Fuerzas Armadas prestan el siguiente juramento o promesa:

-- “¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

“Ultima ratio regis”

El artículo del coronel retirado termina con la siguiente frase: “Si no hay cambio de rumbo, y lamentablemente, la única aguja de marear que nos sacará del atolladero será la ‘ultima ratio regis’.

El autor del artículo juega con varios conceptos militares. La aguja de marear es el aparato que indica dirección de la quilla de un buque respecto a la línea norte-sur del horizonte.

La expresión ‘ultima ratio regis’ se suele traducir como “el último argumento del rey”. Tradicionalmente se ha entendido como el recurso al uso de la fuerza, entendida como fuerza militar.

En ambientes militares, se ha utilizado históricamente esa expresión como referencia a que el último recurso en una determinada situación o crisis es la intervención de los militares.

ECD puso en contacto con el coronel retirado Leopoldo Muñoz Sánchez. El autor de la carta en la revista de la Asociación de Militares Españoles asegura que él hablaba “en sentido general”, a partir de ideas de “lo que se lee en los periódicos”, y que cada uno es libre de interpretar sus palabras como quiera.

Precisa que el artículo, la carta que escribió, se publicó en una revista que está dirigida a los socios de la AME, que son militares retirados, y que nadie le había preguntado por el sentido de si artículo.

Tuvo sede en un cuartel

En alguna ocasión, el posicionamiento político de la Asociación de Militares Españoles ha provocado denuncias desde partidos de izquierdas. En 2017, el Gobierno dio respuesta a varias preguntas de un diputado de Unidos Podemos en el Congreso, que pidió saber qué apoyo público tenía esta asociación.

El Gobierno, entonces aún del PP de Mariano Rajoy, explicó que “conforme a lo establecido en la Orden Ministerial 10/2017, de 6 de marzo, por la que se nombra a los miembros del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, publicada en el Boletín Oficial de Defensa de fecha 9 de marzo de 2017, la Asociación de Militares Españoles no tiene representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas”.

Además, añadió que “no existe en la actualidad ningún tipo de subvención concedida por el Ministerio de Defensa a dicha asociación”.

Eso sí, informó que la Asociación de Militares Españoles “sí tiene a su favor una autorización demanial para el uso de una dependencia del Acuartelamiento “San Nicolás” (Madrid)”. Ahora, sin embargo, la AME cita como sede otro punto de Madrid que no corresponde a ese cuartel.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?